segunda-feira, 7 de abril de 2008

RedLIADA No. 413: En ¿Sabías qué? "Los 10 últimos exoplanetas descubiertos"

InfoLIADA-Observe-LaNoticia-AstroNoticias
AstroNáutica- Efemérides

Lea al final...¿Sabías que...?
__________________________________________

"Semper Observandum"

RedLIADA - La Red de Observadores
Liga Iberoamericana de Astronomía

Edición Electrónica No. 413- Domingo 06 de Abril de 2008
Coordinada por ALDA - Asociación Larense de Astronomía de Barquisimeto (VE)
y por la LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía (AR)

Editores Responsables:
Jesús Guerrero Ordáz (VE) y Jorge Coghlan (AR)
Visite las páginas
http://www.tayabeixo.org y http://www.liada.net

RedLIADA es distribuída a más de 9000 lectores de 47 Foros Iberoamericanos
de Astronomía desde el Observatorio CODE de Santa Fe (AR)
www.obscode.org

ASOCIESE a la LIADA. Informese en
http://www.liada.net/afilia.htm

*******************************************

InfoLIADA
 
CURSO-TALLER BASICO DE ASTRONOMIA
 
Se hayan abiertas las inscripciones para el Curso-Taller Básico de Astronomia que comenzará a dictarse el Miércoles 23 en el Observatorio Astronómico del CODE. El CTBA comprende clases teóricas de astronomía general y cosmografía, y clases prácticas con enseñanza en el manejo de telescopios y conocimiento del cielo estrellado. Son 30 clases en total con una duración de 2 horas por semana y a la finalización se entrega un Certificado de Asistencia a los alumnos que reunieron un 70% o más de asistencia. El CTBA del CODE destinado a principiantes y aficionados a la astronomía se dicta en forma ininterrumpida desde el año 1974.
___________________________________________ 
 
"DESDE EL SUR EXPLORANDO EL COSMOS"

Sintonicen el Programa Radial por Internet
"Desde el Sur: Explorando el Cosmos" que hacen Ester Letrica; Víctor Bibé y Ricardo Sánchez
desde Argentina por RadioKosmos de México. Con una Programación amena, actualizada al día y muy buena música, este excelente programa radial astronómico al que bautizamos como "La Voz de la LIADA" se puede
escuchar los miércoles a las 23:30 Hs. de Argentina (01:30 hs.GMT) y la repetición los jueves a las 22 Hs. de Argentina (00:00 hs.GMT), siempre accediendo desde la dirección:
www.radiokosmos.com.mx
 
*********************************************************************
 
OBSERVE ESTA SEMANA…
 
A SIMPLE VISTA:
-         El lunes 07, en la noche, el máximo de la lluvia de meteoros Virgínidas de Abril y alfa Virgínidas.
-         El jueves 11, en la noche, la conjunción de Marte y la Luna.
 
CON BINOCULARES:
-         El miércoles 10, en la noche, las ocultaciones de las estrellas SAO 77625 (5m,56) y SAO 77675 (4m,55) por la Luna.
 
CON TELESCOPIOS:
-         El martes 08, en la noche, las oposiciones de los asteroides (5) Astraea y (7) Iris.
 
*******************************************
 
LA NOTICIA DE LA SEMANA.
 
AGUJERO NEGRO EN EL CENTRO DE OMEGA CENTAURI.
04 de abril de 2008.
Omega Centauri ha sido conocido por mucho tiempo como un cúmulo globular muy peculiar. Un nuevo resultado obtenido por el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Géminis revela que la explicación detrás de las peculiaridades de Omega Centauri puede ser un agujero negro escondido en su centro. Una implicación de este descubrimiento es que muy probablemente Omega Centauri no sea un cúmulo globular después de todo, sino el centro de una galaxia enana, despojada de sus estrellas exteriores.
Más información en:
 
*******************************************
 
ASTRONOTICIAS.
 
UN ÉXITO V CONFERENCIA REGIONAL DE ASTRONOMÍA.
04 de abril de 2008.
La Quinta Conferencia Regional de Astronomía del Estado Lara, realizada en el auditorio de la biblioteca pública "Pío Tamayo", en el marco del XXIII aniversario de la Asociación Larense de Astronomía, resultó ser todo un éxito.
Imágenes en el enlace:
 
DETECTADA UNA NUEVA CLASE DE EXPLOSIÓN SOLAR.
04 de abril de 2008.
Haciendo uso del espectroscopio de alta energía RHESSI (Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager) y la sonda espacial japonesa Hinode, el investigador Ryan Milligan, ha descubierto una nueva clase de estallido solar, que concentra toda su energía en calentar su entorno, permitiendo que la temperatura alcance millones de grados centígrados.
Los destellos o flares solares, normalmente dividen su comportamiento en calentar la atmósfera solar y acelerar partículas. El pasado 27 de junio del 2007, en el flare ocurrido en la fotosfera solar no se detectó partículas de alta energía, alcanzando un pico de 27 millones de grados centígrados.
El resultado fue presentado en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Astronomical Society, en la Universidad de Queens, Belfast, Reino Unido.
Más información en:
 
DIEZ NUEVOS EXOPLANETAS DESCUBIERTOS.
01 de abril de 2008.
Un equipo internacional de astrónomos, que hacen uso del sistema SuperWASP para la detección de planetas girando en torno a otras estrellas, anunciaron el pasado 02 de abril, en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Astronomical Society, en la Universidad de Queens en Belfast, Reino Unido, el descubrimiento de 10 nuevos exoplanetas.
La técnica que utiliza el sistema WASP es el tránsito del planeta, donde la luz de la estrella varía levemente debido al paso del planeta por delante de nuestra línea de vista. De los 46 planetas descubiertos con esta técnica, 15 le corresponden al WASP.
Los demás 270 planetas se han descubiertos con la técnica del tirón gravitacional, en donde la presencia del planeta modifica la posición de la estrella nodriza.
Más información en:
 
DETECTADA TORMENTA DE METEOROS EN MARTE.
03 de abril de 2008.
Una tormenta de meteoros ha sido detectada por primera vez en la atmósfera marciana por un equipo de científicos que trabajan en el Observatorio Armagh.
La data ha sido tomada desde la sonda espacial Global Surveyor (MGS), la cual ha estado orbitando al planeta Marte desde 1997.
Más información en:
 
PLANTEADA NUEVA DINÁMICA EN ESTRELLAS DE RÁPIDO GIRO.
02 de abril de 2008.
Estrellas masivas que giran rápidamente han mostrado que la manera en la cual los gases se mezclan dentro de ellas no es tan sencilla como se había pensado, de acuerdo a un nuevo estudio que incluye al Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande) en el Observatorio Europeo de Sur, ESO, en Chile, y presentado en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Astronomical Society, en la Universidad de Queens en Belfast, Reino Unido.
Más información en:
 
BUSCADOR DE PLANETAS DETECTA LA ERUPCIÓN DEL COMETA HOLMES.
02 de abril de 2008.
El Sistema de Cámaras de Amplio Campo para la búsqueda de Planetas, SuperWASP (Wide Area Search for Planets), desarrollado por astrónomos del Reino Unido y que posee dos instrumentos, instalados en el Observatorio Roque de los Muchachos, en las Islas Canarias y en el Observatorio Astronómico Surafricano, detectó por pura coincidencia el instante cuando el cometa 17P/Holmes inicio su erupción, que desencadenó uno de los más espectaculares eventos en la astronomía cometaria de los últimos tiempos.
El sistema captó el momento cuando el cometa incrementó su brillo unas mil veces, a las 23:39 GMT del 24 de octubre de 2007, unas tres horas antes que la noticia recorriera el mundo gracias al aficionado español Juan Antonio Henríquez.
Cada sistema SuperWASP consta de 8 cámaras que pueden cubrir 482 grados cuadrados en el cielo y detectar variaciones de intensidad lumínica con una precisión del 99%.
Más información y animación en:
 
DESCUBIERTA FÁBRICA DE SUPERNOVAS.
01 de abril de 2008.
Dos extraños cúmulos de estrellas gigantes rojas (RSG) han sido descubiertos cerca del borde de la barra central de nuestra galaxia.
Juntos poseen 40 estrellas gigantes rojas, lo que constituye el 20% del total que existen en la Vía Láctea. Las RSG constituyen el estadio final en la vida de las estrellas masivas y todas pasarán a ser Supernovas en un futuro cercano.
El astrónomo Ben Davies, del Instituto de Tecnología de Rochester, expresó que "…las RSG son objetos muy extraños; Encontrarlos aglomerados en un solo sitio, es una situación extraordinaria...". El primer cúmulo tiene 14 RSG, mientras que el segundo posee 26. Los cúmulos se encuentran a unos 20.000 años-luz de la Tierra y se encuentran separados unos 800 años-luz.
Más información en:
 
EXPLICANDO LA MATERIA OSCURA Y CONTRADICIENDO EL BIG BANG. 
31 de marzo de 2008. 
Es conocido que el nombre de "Big Bang" le fue dado a una teoría cosmológica que busca explicar la expansión del Universo, como una vía para desacreditarla. Pero el nombre pegó y ahora es usado de manera común por una buena cantidad de científicos. El descubrimiento de la radiación de fondo cósmico (CMB), en 1964, vino a reforzar los argumentos de la teoría, fortaleciéndola. Sin embargo, en los actuales momentos y cada vez con mayor frecuencia, surgen nuevas teorías que contradicen la del Big Bang. La última proviene de los investigadores Robert Soberman y Maurice Dubin, que en su explicación de la existencia de la materia oscura, contradicen la del gran estallido. En la misma, desarrollan una buena explicación de la radiación de fondo cósmico (CMB) y del corrimiento galáctico al rojo, dos observaciones que actualmente apoyan la teoría de la gran explosión.
Más información en:
 
UKIRT REVELA FORMACIÓN DE GALAXIAS DISTANTES.
04 de abril de 2008.
Haciendo uso del Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT – United Kingdom Infrared Telescope) astrónomos han descubierto, en un área equivalente a 4 veces el tamaño de la Luna Llena, unas 100.000 galaxias, en la vista más distante obtenida hasta el momento.
El telescopio, de 3,8 metros de diámetro y en funcionamiento desde el 2005, es el mayor telescopio en el mundo dedicado a la astronomía infrarroja.
Más información en:
 
FORMACIÓN ESTELAR EXTINGUIDA POR QUASARS.
04 de abril de 2008.
Según una nueva investigación, una galaxia con un quasar en el medio, no es un buen lugar para el desarrollo de estrellas. Cuando en la evolución de las galaxias con núcleos activos (AGN) atraviesan la "fase de quasar", la intensa radiación enviada al espacio incendia y destruye el disco de acreción que rodea el agujero negro central. El quasar eclipsa la galaxia progenitora. Posterior a esta fase evolutiva, prácticamente no existe ninguna emisión de energía y la formación de estrellas se ha detenido.
Más información en:
 
LOS DÍAS SE HACEN MÁS LARGOS.
28 de marzo de 2008.
Los días gradualmente se hacen más largos. El geocientífico Richard Stephenson de la Universidad de Durham, Reino Unido, ha estudiado la dinámica rotacional de nuestro planeta y ha establecido que con el transcurrir del tiempo, la misma se hace más lenta. Hace unos 530 millones de años, la misma duraba 21 horas; en la época de los dinosaurios, fue de unas 23 horas y en el futuro alcanzará unas 25 horas por día. La razón fundamental de tal comportamiento, es la Luna, que actúa como un lastre, influenciando los océanos y las profundidades de la Tierra.
Más información en:
 
*********************************************************
 
ASTRONÁUTICA.
 
CARGUERO "JULIO VERNE" SE ACOPLÓ A LA ESTACIÓN ESPACIAL.
03 de abril 2008.
La nave espacial europea "Julio Verne" navegó sin problemas hasta el puerto de acople de la Estación Espacial Internacional este jueves, llevando 7,5 toneladas de productos al complejo espacial y completando casi un mes de pruebas para finalmente no dejar de dudas que el revolucionario sistema de navegación funciona sin problemas. 
Moviéndose a paso de caracol, la nave se acopló automáticamente a la estación a las 14:45 GMT del jueves 03 de abril, luego de casi cuatro horas de acercamiento.
Más información en:
 
PROGRAMA "CONSTELACIÓN" DE LA NASA EN SERIOS APRIETOS.
03 de abril de 2008.
El programa "Constelación" de la NASA está afrontando serios problemas. Informes presentados al congreso estadounidense reportan una serie de situaciones críticas, especialmente con el cohete Ares I, el cual no tendría la potencia necesaria para alcanzar la órbita. La NASA ha solicitado 2.000 millones de dólares para investigación del nuevo sistema impulsor, pero los organismos del congreso encargados de aprobar los desembolsos tienen severas dudas al respecto.
Para completar la situación, analistas prevén que el tránsito del sistema de transbordadores al programa "Constelación" dejará sin empleo a unas 8.000 personas antes del 2012.
Más información en:
 
*******************************************
 
EFEMERIDES
 
LOS PLANETAS DURANTE LA SEMANA.
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).
 
Venus:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Pisces (Peces). Su Salida ocurre a las 5:42 HLV (10:12 UT).
 
Marte:
Se observa en las noches y madrugadas, hacia el cenit del cielo. Se encuentra en la constelación de Gemini (Gemelos). Su Puesta ocurre a las 00:50 HLV (5:30 UT).
 
Júpiter:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Sagitario. Su Salida ocurre a las 1:13 HLV (5:43 UT).
 
Saturno:
Se observa en las noches y madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Leo (León). Su Puesta ocurre a las 3:54 HLV (8:24 UT).
 
EVENTOS DE LA SEMANA
(Del 07 al 13 de abril de 2008)
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).
 
Lunes 07
07 – Luna en Perigeo. 361.095 Km. 20 UT.                
07 – Meridiano Central de Marte, 00 UT; 341,3°
07 – Puesta (Ocaso) de la Luna. 19:57 HLV.
07 – Tránsito de la GMR por el meridiano central; 6:10 UT.
07-08 - Máximo de la lluvia de meteoros Virgínidas de Abril. Activa del 01-16abr. THZ Sin cuantificación.
07-18 - Máximo de la lluvia de meteoros Alpha Virgínidas. Activa del 10mar-06may. Radiante en AR=13h36m dec=-11°.
07 – 17 aniversario (1991) del despliegue del Observatorio de Rayos Gamma (GRO).
 
Martes 08
08 - El asteroide 5 Astraea en Oposición (9m,5).
08 - El asteroide 7 Iris en Oposición (9m,4).
08 – Lanzamiento del Soyuz TMA-12 en el cohete Soyuz FG, a la Estación Espacial Internacional.
08 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II; 00 UT;  45,8°
08 – Puesta (Ocaso) de la Luna. 21:02 HLV.
08 - 28 aniversario (1980) del descubrimiento de la luna de Saturno, Telesto, por la sonda espacial Voyager 1.
08 - 44 aniversario (1964) del lanzamiento del Gemini 1 (cápsula no tripulada).
 
Miércoles 09
09 - 10:09,8 UT; Tránsito de la sombra de Europa, Ingreso
09 - 5:22,4 UT; Ocultación de Ganímedes, reaparece
09 – Meridiano Central de Marte, 00 UT; 322,1°
09 – Puesta (Ocaso) de la Luna. 22:08 HLV.
09 – Puesta (Ocaso) de Marte; 0:26 HLV.
09 – Puesta (Ocaso) de Saturno; 3:29 HLV.
09 – Salida (Orto) de Júpiter; 0:42 HLV.
09 – Salida (Orto) de Mercurio; 5:39 HLV.
09 – Salida (Orto) de Venus; 5:11 HLV.
09 – Tránsito de la GMR por el meridiano central; 7:48 UT.
09 – 192 aniversario (1816) del nacimiento de Charles E. Delaunay (1816-1872), astrónomo francés que determinó la paralaje horizontal de la Luna.
 
Jueves 10
10 – Inicio del Día Juliano 2.454.566,5
10 – Maniobra de ajuste orbital de la sonda Cassini (OTM-152).
10 – Maniobra de corrección de trayectoria de la sonda Phoenix (TCM-3).
10 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II; 00 UT; 346,3°
10 – Ocultación de la estrella SAO 77625 (5m,56) por la Luna. Inicio: 20:18 Final: 21:18 HLV.
10 – Ocultación de la estrella SAO 77675 (4m,55) por la Luna. Inicio: 21:30 Final: 22:29 HLV.
10 – Puesta (Ocaso) de la Luna. 23:12 HLV.
 
Viernes 11
11 - 9:45,6 UT; Ocultación de Europa, Reaparece
11 – Marte 2° al Norte de la Luna. 23:30 HLV.  
11 – Meridiano Central de Marte, 00 UT; 303,1°
11 – Sobrevuelo distante de la sonda Cassini a la luna Mimas.
11 – Tránsito de la GMR por el meridiano central; 9:27 UT.
11 - 38 aniversario (1970) del lanzamiento del Apolo 13 con los astronautas James Lovell, John Swigert y Fred Haise. La misión no se pudo concretar por el estallido de unos tanques de oxigeno en el módulo de carga.
11 – 107 aniversario (1901) del nacimiento de Donald Menzel, astrónomo estadounidense especialista en atmósfera solar.
11 – 129 aniversario (1879) del nacimiento de Bernhard Schmidt (1879-1935), astrónomo y óptico alemán (nacido en Estonia) que desarrolló un tipo especial de telescopio para uso fotográfico (Cámara Schmidt).
11 – 146 aniversario (1862) del nacimiento de William Wallace Campbell, astrónomo inglés que estudio la velocidad radial y el movimiento propio de las estrellas.
 
Sábado  12
12 - 8:08,8 UT; Tránsito de la sombra de Io, Ingreso
12 - 9:26,0 UT; Tránsito de Io, Ingreso
12 – Lanzamiento de los satélites Vinasat 1/ Star One C-2 en el cohete Ariane 5.
12 – Luna en Cuarto Creciente. 19 UT.                 
12 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II; 00 UT; 286,8°
12 – Pólux 4,5° al Norte de la Luna. 18:30 HLV.           
12 – Puesta (Ocaso) de la Luna. 00:11 HLV.
12 – Tránsito de la GMR por el meridiano central; 5:18 UT.
12 – 27 aniversario (1981) del lanzamiento del primer transbordador espacial estadounidense: el Columbia (Robert Crippen y John Young).
12 – 47 aniversario (1961) del primer hombre en el espacio: Yuri Gagarin. En la cápsula Vostok-1 estuvo 1 hora 48 minutos en el espacio.
12 – 157 aniversario (1851) del nacimiento de Edward Maunder, astrónomo británico que elaboró el primer diagrama de mariposa del Sol y descubrió el mínimo de actividad solar entre 1645 y 1715.
 
Domingo 13
13 - 5:27,2 UT; Eclipse de Io, Desaparece
13 - 9:00,6 UT; Ocultación de Io, Reaparece
13 – Meridiano Central de Marte, 00 UT; 284,0°
13 – Puesta (Ocaso) de la Luna. 01:05 HLV.
13 - 48 aniversario (1960) del lanzamiento del satélite Transit 1B (primer satélite experimental de navegación).
 
*******************************************
 
¿SABÍAS QUÉ?
 
LOS DIEZ ÚLTIMOS EXOPLANETAS DESCUBIERTOS.
El descubrimiento reciente de 10 nuevos exoplanetas, por el sistema WASP (Wide Area Search Planets) nos conduce a listar las características de estos nuevos exoplanetas.
En la tabla se muestran el nombre del planeta, la magnitud visual aparente de la estrella nodriza, la distancia en años-luz a la Tierra, su tamaño y masa, comparados con el gigante del sistema solar: Júpiter y su temperatura atmosférica.
 
#) Planeta; Mv; Distancia; Radio; Masa; Temperatura. 
 
1)      WASP-6; 12m.4; 1.000 A-L; 1.30; 0.50; 1.700 K.
2)      WASP-7; 9m.7; 490 A-L; 0.88; 0.86; 1.800 K.
3)      WASP-8; 9m.9; 160 A-L; 1.17; 2.23; 1.300 K.
4)      WASP-9; 10m.2; 450 A-L; 1.30; 2.30; 2.400 K.
5)      WASP-10; 12m.5; 300 A-L; 1.16; 3.13; 1.300 K.
6)      WASP-11; 11m.9; 290 A-L; 0.94; 0.47; 1.100 K.
7)      WASP-12; 11m.7; 870 A-L; 1.68; 1.12; 2.400 K.
8)      WASP-13; 10m.7; 510 A-L; 0.99; 0.37; 1.900 K.
9)      WASP-14; 9m.9; 570 A-L; 1.00; 7.77; 2.800 K.
10)  WASP-15; 10m.9; 1.000 A-L; 1.40; 0.55; 2.300 K
 
Fuente:
  
*********************************************************************
Fin de la RedLIADA No. 413

RedLIADA está disponible durante toda la semana en
http://www.liada.net/lared/lared.htm
apta para imprimir.
Lectura; suscripción y archivo de Ediciones anteriores en
el Grupo RedLIADA de Yahoo Grupos
Suscripción: redliada-subscribe@ gruposyahoo.com.ar

*******************************************

"...Desde 1958 en la LIADA unimos al Mundo Astronómico Iberoamericano.
Conózcanos en
www.liada.net ..."

"...Desde 1958 na LIADA unimos o Mundo Astronômico Iberoamericano... "
"Conheça-nos em
www.liada.net..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...