terça-feira, 18 de setembro de 2007

Meteorito cae en Puno - Peru - y asusta a los pobladores

Estimados Foristas

Al promediar el medio dia del Sabado un meteorito cayo en la comunidad de Caranca, a 7 kilometros del distrito fronterizo de Desaguadero, provincia de Chucuito - Juli, en la Region de Puno.

El impacto dejo un crater de aproximadamente 5 metros de profundidad con 20 metros de diametro.



















Algunos pobladores refieren que tras el impacto, se sintio un explosion de gran magnitud seguido de un temblor de tierra que se sintio en varias comunidades de la zona. Luego se genero una humareda que duro casi 1 hora .



Desde su caida, el objeto estelar comenzo a emanar un olor insoportable y desconocido. Los pobladores de la zona se quejaron de sentir dolores de cabeza y mareos.


Los tenientes gobernadores expresaron su preocupacion pues temen ser victimas de alguna enfermedad.



Fuente: Diario La Republica del Lunes 17 de setiembre de 2007.




En 22 de setiembre de 2007

Confirmado, el meteorito que cayo el sabado pasado en Puno tiene un alto contenido de hierro. Asi lo explico, el Director del Instituto Geofisico, Ronald Woodman.El especialista Jose Ishitsuka ha ratificado, tras analizar pedazos del objeto, que se trata de un meteorito, con contenido de hierro y con propiedades magneticas, caracteristicas de estos objetos.

Dr. Clemente Martín Manco Villacorta Coordinador General Sección de Derecho Aeroespacial LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía - Socio Nº1141 Lima, Perù Miembro de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica, ACHAYA, Socio Nº 2148.Miembro Honorario de la Asociacion Guatemalteca de Astronomia, AGAMiembro de la Asociacion Nicaraguense de Astronomia, ANASAMiembro del Ilustre Colegio de Abogados del Callao C.A.C. Nº6103Conductor del Programa Enigmas de las Galaxias de RadioKosmos-PeruCorresponsal en Peru de RadioKosmos

RedLIADA No. 384

LA LIADA PRESENTE EN 3 ENCUENTROS

"Preparándonos para el Año Internacional de la Astronomía 2009..."Los invitamos a participar del...STAR PARTY LIADA 2007 "50 Años de Era Espacial"
FORMOSA, Argentina¡Alojamientos y comidas por solamente $ 100.- (U$S 33.-) los 3 días del evento por participante...!Disertaciones-Exposiciones-Cohetería-ObservacionesOrganizado por el Observatorio Nova Persei II11, 12 y 13 de Octubre de 2007Centro de Espiritualidad Juan Pablo IIRuta 81 y Av. Constituyentes; Formosa, ArgentinaContacto: Dr. Raúl PodestáCoordinador del Comité OrganizadorTel.: 03717 422330 (7 a 13 hs.)E-mail: starparty_liada2007@yahoo.com.arI
nformación General en:www.starparty2007.com.ar

2do. SIMPOSIO DE COMETAS DE LA LIADA 2007
MONTEVIDEO - UruguayDisertaciones-Ponencias-Trabajos-Exposiciones.Organizado por la Sección Local del Uruguay de Cometas de la LIADA16 de Noviembre de 2007Facultad de CienciasIguá y Mataojo, Montevideo, UruguayContacto: Gerardo Addiego PrósperoMiembro Comisión OrganizadoraFecha de presentación de resúmenes: el 15 de octubre de 2007.E-Mail: cometas@astronomiaonline.com
Información General en:http://cometas.astronomiaonline.com/simposio2007/

XV° ENCUENTRO NACIONAL DE ASTRONOMIA
“A 50 AÑOS DE LA CONQUISTA ESPACIAL"
TARIJA - Bolivia

A realizarse en la ciudad de Tarija, Bolivia, en instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional del 12 al 14 de Octubre del presente año.
La LIADA estará representada por Pável Balderas Espinoza, Coordinador de la Sección Materia Interplanetaria.
Los interesados en participar pueden contactarse con los organizadores del Encuentro:

Ing. Rodolfo Zalles
Observatorio Astronómico Nacional-Tarija
Cel: 71860979
E-mail: rozalles@cosett.com.bo, rozalles@hotmail.com
Casilla correo: Observatorio Astronómico Nacional 346 Tarija-Bolivia

Lic. José Luís Salas (Asociación Boliviana de Astronomía)
Cel. 73011010
E-mail: luis.salas@mail.ru, astrobo@mail.ru


"DESDE EL SUR EXPLORANDO EL COSMOS"
Sintonicen el Programa Radial por Internet"Desde el Sur: Explorando el Cosmos" que hacen Ester Letrica; VíctorBibé y Ricardo Sánchezdesde Argentina por RadioKosmos de México. Con una Programaciónamena, actualizada al día y muy buena música, este excelente programaradial astronómico al que bautizamos como "La Voz de la LIADA" sepuede escuchar los miércoles a las 22:30 Hs. de Argentina (01:30 hs.GMT) y la repetición los jueves a las 21 Hs. de Argentina (00:00 hs.GMT), siempre accediendo desde la dirección:www.radiokosmos.com.mx

- El martes 18, el máximo de las Kappa Acuáridas.
- El miércoles 19, el máximo de las Piscidas del Sur.
- El miércoles 19, el transito de Io a traves del disco de Júpiter.
- El jueves 20, temprano en la noche, la ocultación de Ganímedes.


LA NOTICIA DE LA SEMANA.
JAPÓN LANZA SU SONDA A LA LUNA.
15 de septiembre de 2007.
El pasado viernes 14 de septiembre a las 1:31 GMT, desde el complejo de lanzamiento Yoshinobu situado en la isla Tanegashima, fue lanzado el orbitador lunar Kaguya (Selene para los occidentales) con la misión de realizar estudios por espacio de diez meses en órbita de la Luna. Porta dos satélites, RSAT y VRAD, que le permitirán desarrollar una inspección del campo gravitacional de nuestro satélite natural. Sus cámaras de alta resolución le permitirán realizar un mapa tridimensional de la superficie, logrando discernir objetos de hasta 10 metros de longitud y también realizará prospección geológica, trazando un mapa con concentraciones de minerales.
Kaguya es la primera de cuatro sondas que serán enviadas a la Luna, antes de finalizar el próximo año. Las otras sondas son de China, India y Estados Unidos.
Más información en:
http://spaceflightnow.com/h2a/selene/070914launch.html


ASTRONOTICIAS.
PLANETA SOBREVIVE A FORMACIÓN DE GIGANTE ROJA.
13 de septiembre de 2007
Cuando una estrella tipo Sol llega al final de sus días, se convierte en una gigante roja, consumiendo a cualquier planeta cercano que tuviese. Los astrónomos han descubierto un planeta que desafía esta teoría, ya que sobrevivió a la expansión de su estrella nodriza. Se trata del planeta denominado V 391 Pegasi b. Antes giraba a una distancia parecida a la que gira la Tierra en torno al Sol. La expansión modificó su órbita y ahora ocupa un lugar, algo más lejano a la que ocupa el planeta Marte en el Sistema Solar. Gira cada 3,2 años en torno a su estrella.
Más información en:
http://www.universetoday.com/2007/09/13/planet-survives-its-star-becoming-a-red-giant/

PULSAR DEVORA ESTRELLA CERCANA.
12 de septiembre de 2007.
Astrónomos que usan los satélites Swift y Rossi, de la NASA, han descubierto que el objeto J1756.9-2508 es muy extraño. Tiene aproximadamente 7 veces la masa de Júpiter, pero en lugar de girar como una estrella, lo hace como un pulsar. Midiendo sus emisiones de rayos X se determinó que gira 182,07 veces por segundos. Normalmente, las emisiones de energía en un pulsar, provocan una reducción de su velocidad de giro. Pero en este caso, la misma va en aumento. Esto permite a los investigadores concluir que alguna fuente le está suministrando materia al pulsar para incrementar su velocidad de giro.
Más información en:
http://www.universetoday.com/2007/09/12/pulsar-has-almost-completely-devoured-a-star/

MARTE HA TENIDO MUCHAS EDADES DE HIELO.
12 de septiembre de 2007.
Los casquetes de hielo polar en Marte han estado allí por muchos años, aunque no siempre han tenido el mismo tamaño. En la actualidad cubren hasta la latitud 60°, pero Norbert Schorghofer, del Instituto para la Astronomía y astrobiología de la NASA, en Hawai, ha demostrado que Marte ha tenido al manos cuarenta edades de hielo en los últimos cinco millones de años.
Más información en:
http://www.universetoday.com/2007/09/12/mars-has-had-many-many-ice-ages/

HUBBLE DETALLA CUATRO ESTRELLAS MUERTAS.
11 de septiembre de 2007.
Las nebulosas planetarias son algunos de los objetos más bonitos en el Universo. No se confunda, las mismas no tienen nada que ver con los planetas. Recibieron su nombre gracias a William Herschel, que al observarlas a través del telescopio mencionó que se veían "como planetas". Ellas son el resultado de la expulsión de materia al final de la vida de estrellas pequeñas. El telescopio espacial Hubble ha realizado excelentes tomas de muchas de ellas.
Más información en:
http://www.universetoday.com/2007/09/11/hubble-looks-at-four-dead-stars/

METEOROIDES CAVAN TÚNELES EN LA ATMÓSFERA.
11 de septiembre de 2007.
Un equipo de investigadores japoneses han encontrado que los meteoroides, al ingresar a la atmósfera y quemarse en ella, producen una pequeña cavidad de varios milímetros de extensión.
Más información en:
http://www.universetoday.com/2007/09/11/meteoroids-carve-tunnels-as-they-burrow-through-the-atmosphere/


ASTRONÁUTICA.
SONDA OPPORTUNITY INGRESA AL CRÁTER VICTORIA.
12 de septiembre de 2007.
Con las tormentas de polvo totalmente disipadas, el explorador marciano Opportunity se encuentra realizando las maniobras preparatorias para ingresar al cráter Victoria, en busca de evidencias antiguas de agua en su fondo.
Más información en:
http://www.universetoday.com/2007/09/12/opportunity-is-entering-victoria-crater/

ASOMBROSAS IMÁGENES DE IAPETO.
13 de septiembre de 2007.
El último sobre vuelo realizado por la sonda espacial Cassini a la luna Iapeto, el 10 de septiembre, ha permitido a los instrumentos de la nave captar imágenes asombrosas de su superficie. Tomadas a una altura de 1.640 Km, se logran apreciar detalles de lo que parece ser nieve y rasgos oscuros, que asemejan alquitrán.
Más información en:
http://spaceflightnow.com/news/n0709/12iapetus/
http://www.universetoday.com/2007/09/13/more-amazing-images-of-iapetus/

SONDA DAWN EN PLATAFORMA DE LANZAMIENTO.
12 de septiembre de 2007.
Después de varios retrasos y cancelación de despegue, la sonda espacial Dawn se encuentra en plataforma, lista para ser lanzada el próximo 26 de septiembre hacia el asteroide Vesta.
Más información en:
http://spaceflightnow.com/delta/d327/070911tothepad.html
http://www.universetoday.com/2007/09/12/dawn-is-on-the-launch-pad/


EFEMERIDES
LOS PLANETAS DURANTE LA SEMANA.

Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).

Mercurio:
Se observa temprano en las noches, hacia el horizonte Oeste. Se encuentra en la constelación de Virgo (Virgen). Su Puesta ocurre a las 19:55 HLV (23:55 UT).

Venus:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Cancer (Cangrejo). Su Salida ocurre a las 4:00 HLV (8:00 UT).

Marte:
Se observa en las madrugadas, hacia el horizonte Este. Se encuentra en la constelación de Tauro (Toro). Su Salida ocurre a las 00:09 HLV (4:09 UT).

Júpiter:
Se observa en las noches, hacia el Cenit del cielo. Se encuentra en la constelación de Ofiuco (Serpentario). Su Puesta ocurre a las 23:16 HLV (3:16 UT).

Saturno:
Se observa en las madrugadas, hacia el horizonte Este del cielo. Se encuentra en la constelación de Leo (León). Su Salida ocurre a las 4:59 HLV (8:59 UT).

EVENTOS DE LA SEMANA
(Del 17 al 23 de septiembre)
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).

Lunes 17
17 - 23:05.4 UT. Ocultación de Europa. Desaparece
17 – Maniobra de ajuste orbital de la sonda espacial Cassini (OTM-129).
17 – Meridiano central de Marte, 00 UT, 49,4º
17 – Puesta de la Luna. 22:46 HLV.
17 – Tránsito de la GMR de Júpiter. 2:16 UT.
17-22 – Simposio 247 de la IAU: Ondas y oscilaciones en la atmósfera solar. Calentamiento y magneto-sismología. Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela.
17 – 150 aniversario (1857) del nacimiento de Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski, físico ruso. Padre de la astronáutica moderna, su obra “La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción” (1903), anticipó las teorías de la astronáutica moderna.
17 – 218 aniversario (1789) del descubrimiento de la luna de Saturno Mimas, por William Herschel.
17 – 243 aniversario (1764) del nacimiento de John Goodricke, astrónomo inglés, primero en proponer correctamente que ciertas estrellas son ocultadas cíclicamente por un cuerpo oscuro. Determinó la periodicidad de la estrella Algol.

Martes 18
18 – Inicio del Día Juliano 2.454.361,5
18 – Antares 0,7º al Norte de la Luna. 9 UT.
18 – Júpiter 5,6º al Norte de la Luna. 14 UT.
18 – Lanzamiento del Cbers 2B en el cohete CZ-4B.
18 – Lanzamiento del Worldview 1 en el cohete Delta 2.
18 - Máximo de la lluvia de meteoros Kappa Aquarídas (KAQ). Activas del 08 al 30sep. Radiante en AR=22h36m dec=-05º. THZ de 3 meteoros por hora.
18 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT; 178,0º
18 – Puesta de Júpiter 23:25 HLV.
18 – Puesta de la Luna. 23:37 HLV.
18 – Puesta de Mercurio 19:56 HLV.
18 – Salida de Marte 0:08 HLV.
18 – Salida de Saturno 4:58 HLV.
18 – Salida de Venus 3:57 HLV.
18 – 27 aniversario (1980) del viaje al espacio del primer cosmonauta latinoamericano: Arnaldo Tamayo (Cuba). Soyuz-38.
18 – 34 aniversario (1973) del nacimiento de Mark Shuttleworth, primer cosmonauta sudafricano. Empresario fundador de empresa promotora de del Software Libre. Turista espacial, inició su viaje el 25 de abril de 2002, en la nave Soyuz TM-34.
18 – 61 aniversario (1946) del nacimiento de Gerardo Bernal, físico mexicano de origen argentino, célebre por su propuesta de la teoría del caos (efecto mariposa).
18 – 188 aniversario (1819) del nacimiento de Jean Bernard Léon Foucault, físico francés que demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851.

Miércoles 19
19 - 2:26.6 UT. Ocultación de Io. Desaparece
19 - 23:47.8 UT. Tránsito de Io. Ingreso
19 – Efemérides físicas del Sol Po=24,6º Bo=7,0º Lo=252,7º
19 – Luna en Cuarto Creciente. 17 UT.
19 – Maniobra de espacio profundo de la sonda espacial Stardust-NEXT.
19 - Máximo de la lluvia de meteoros Píscidas del Sur (SPI). Activas del 01 al 30sep. Radiante en AR=00h32m dec=00º. THZ de 3 meteoros por hora.
19 – Meridiano central de Marte, 00 UT, 30,3º
19 – Tránsito de la GMR de Júpiter. 23:46 UT.
19 – 159 aniversario (1848) del descubrimiento de la luna de Saturno, Hiperion, por William y George Bond.
19 – 194 aniversario (1813) del nacimiento de Christian Heinrich Friedrich Peters, astrónomo alemán, famoso por el descubrimiento de 48 asteroides (como Feronia y Adeona).
19 – 224 aniversario (1783) del primer vuelo en globo. Hermanos Montgolfier, Francia.
19 – 258 aniversario (1749) del nacimiento de Jean Baptiste Delambre, astrónomo francés que estudió los movimientos de Júpiter, Saturno y Urano.

Jueves 20
20 – Inicio del Día Juliano 2.454.363,5
20 - 1:01.5 UT. Tránsito de la sombra de Io. Ingreso
20 - 1:59.0 UT. Tránsito de Io. Egreso
20 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT; 118,0º
20 – Puesta de Júpiter 23:18 HLV.
20 – Puesta de la Luna. 00:30 HLV.
20 – Puesta de Mercurio 19:56 HLV.
20 – Salida de Marte 0:04 HLV.
20 – Salida de Saturno 4:51 HLV.
20 – Salida de Venus 3:53 HLV.
20 – 30 aniversario (1977) del lanzamiento de la sonda espacial Voyager 2.
20 – 41 aniversario (1966) del lanzamiento de la sonda Surveyor 2 (misión estadounidense de alunizaje).
20 – 59 aniversario (1948) de la toma de la primera placa fotográfica del telescopio Schmidt de amplio campo (48 pulgadas – 1,2192 m) del observatorio de Monte Palomar.

Viernes 21
21 - 0:24.8 UT. Eclipse de Io. Reaparece
21 - 0:31.4 UT. Ocultación de Ganímedes. Desaparece
21 – Lanzamiento de los satélites Intelsat 11/ Optus D-2 en el cohete Ariane 5.
21 – Meridiano central de Marte, 00 UT, 11,2º
21 – 141 aniversario (1866) del nacimiento de Herbert George Wells, escritor inglés, célebre por sus novelas de ciencia ficción.

Sábado 22
22 – Inicio del Día Juliano 2.454.365,5
22 – Efemérides físicas del Sol Po=25,0º Bo=7,0º Lo=213,1º
22 – Mercurio 0,1º al Norte de Espiga. 11 UT.
22 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT; 58,3º
22 – Puesta de Júpiter 23:11 HLV.
22 – Puesta de Mercurio 19:57 HLV.
22 – Salida de Marte 0:01 HLV.
22 – Salida de Saturno 4:44 HLV.
22 – Salida de Venus 3:48 HLV.
22 – Tránsito de la GMR de Júpiter. 1:25 UT.
22 – 6 aniversario (2001) del sobrevuelo al cometa Borrelly, por la nave espacial estadounidense, Deep Space 1.
22 – 102 aniversario (1905) del descubrimiento del asteroide 576 Emanuela por Paul Gotz.
22 – 216 aniversario (1791) del nacimiento de Michael Faraday, físico y químico inglés, considerado el más grande científico experimental que jamás haya existido. En su honor, la unidad de capacitancia se denomina faradio.

Domingo 23
23 – Equinoccio de Otoño. 09:51 UT
23 – Meridiano central de Marte, 00 UT, 352,1º
23 – Neptuno 1,2º al Norte de la Luna. 20 UT.
23 – 46 aniversario (1961) del nacimiento de William C. McCool, astronauta estadounidense.
23 – 161 aniversario (1846) del descubrimiento del planeta Neptuno, por Johann Galle, desde el observatorio de Berlín.
23 – 188 aniversario (1819) del nacimiento de Armand Fizeau, físico francés que determinó mediante un ingenioso procedimiento el valor de la velocidad de la luz en 1849.
23 – 216 aniversario (1791) del nacimiento de Johann Franz Encke, astrónomo alemán, célebre por haber descubierto una división en los anillos de Saturno y calcular la órbita de un cometa que lleva su nombre (2P/Encke, el de período más corto conocido: 3,3 años).


¿SABÍAS QUE?
COMETAS CON PERÍODO MÁS CORTO.
El próximo domingo 23 de septiembre se cumplen 216 años del nacimiento de Johann Encke, astrónomo alemán que determinó la órbita del cometa con más corto período, el 2P/Encke (3,3 años).

Los cometas con período más corto son:
Num) Cometa; Período; N° apariciones.
1) Encke; 3,30 años; 59.
2) Grigg-Skjellerup; 4,90 años; 18.
3) Honda-Mrkos-Pajdusakova; 5,21 años; 11.
4) Tempel 2; 5,25 años; 20.
5) Neujmin 2; 5,43 años; 6.
6) Brorsen; 5,46 años; 9.
7) Tuttle-Giacobini-Kresak; 5,48 años; 10.
8) Tempel-Swift; 5,68 años; 8.
9) De Vico-Swift; 5,85 años; 7.
10) Tempel 1; 5,98 años; 10.

Fuente:
Atlas de Astronomía, Herrmann, Joachim, Editorial Alianza.

Fin de la RedLIADA No. 384
RedLIADA está disponible durante toda la semana enhttp://www.liada.net/lared/lared.htmapta para imprimir.Lectura; suscripción y archivo de Ediciones anteriores enel Grupo RedLIADA de Yahoo GruposSuscripción: redliada-subscribe@gruposyahoo.com.ar*
Desde 1958 en la LIADA unimos al Mundo Astronómico Iberoamericano.Conózcanos en www.liada.net ..."
Desde 1958 na LIADA unimos o Mundo Astronômico Ibero americano..."Conheça-nos em www.liada.net "

Edición Electrónica No. 384 - Domingo 16 de Septiembre de 2007Coordinada por ALDA - Asociación Larense de Astronomía de Barquisimeto (VE)y por la LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía (AR)Editores Responsables:Jesús Guerrero Ordáz (VE) y Jorge Coghlan (AR)Visite las páginashttp://www.tayabeixo.org y http://www.liada.netRedLIADA es distribuída a más de 9000 lectores de 46 Foros Iberoamericanosde Astronomía desde el Observatorio CODE de Santa Fe (AR)www.obscode.org

CODE: 1962 - 22 de Agosto - 200745 años de astronomía y astronáutica...
ASOCIESE a la LIADA. Informese enhttp://www.liada.net/afilia.htm

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...