quarta-feira, 26 de setembro de 2012

El rico colorido de una gaviota cósmica - Cosmo Noticias

El rico colorido de una gaviota cósmica

Esta nueva imagen muestra parte de una guardería estelar conocida como la Nebulosa de La Gaviota. Esta nube de gas, formalmente denominada Sharpless 2-292, parece formar la cabeza de una gaviota y brilla con fuerza debido a la fuerte radiación de una estrella joven muy caliente oculta en su corazón.



Fotografía de la Nebulosa de La Gaviota. Crédito: ESO.

Las nebulosas se encuentran entre los objetos más impresionantes del cielo nocturno. Son nubes interestelares de polvo, moléculas, hidrógeno, helio y otros gases ionizados en los que están naciendo nuevas estrellas. Pese a que tienen diferentes formas y colores, muchas comparten una característica común: cuando se observan por primera vez, sus extrañas y evocadoras formas disparan la imaginación de los astrónomos, haciendo que les asignen nombres muy curiosos. Esta espectacular región de formación estelar, que tiene el apodo de Nebulosa de La Gaviota, no es una excepción.

Esta nueva imagen del instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, muestra la zona de la cabeza de la Nebulosa de La Gaviota. Es solo una parte de la enorme nebulosa conocida formalmente como IC 2177, que despliega sus alas con una envergadura de unos 100 años-luz y se asemeja a una gaviota volando. Esta nube de gas y polvo está ubicada a unos 3.700 años-luz de distancia de la Tierra. Pueden ver todo el ave en su esplendor en estas imágenes de amplio campo.

La Nebulosa de La Gaviota se encuentra justo en el límite entre las constelaciones de Monoceros (El Unicornio) y Canis Major (El Can Mayor) y está cerca de Sirius, la estrella más brillante de la noche. La nebulosa se encuentra a más de cuatrocientas veces la distancia que nos separa de la famosa estrella.

La compleja formación de gas y polvo que forma la cabeza de la gaviota brilla intensamente en el cielo debido a la fuerte radiación ultravioleta que proviene, en su mayor parte, de una joven estrella brillante –HD 53367- que puede localizarse en el centro de la imagen y podría identificarse como el ojo de la gaviota.

La radiación procedente de estrellas jóvenes hace que el gas de hidrógeno circundante brille con un color rojo intenso y se transforme en una región HII[1]. La luz de las estrellas calientes de tonos blancoazulados también disemina las pequeñas partículas de polvo de la nebulosa para crear una bruma azul, lo cual genera un intenso contraste en algunas partes de la imagen.

Pese a que el astrónomo germano-británico Sir William Herschel ya descubrió un pequeño y brillante grupo perteneciente al complejo de la Nebulosa de La Gaviota en 1785, la parte que se muestra en esta imagen tuvo que esperar un siglo para ser descubierta y fotografiada.

Casualmente, esta nebulosa se encuentra cerca en el cielo de la Nebulosa del Casco de Thor (NGC 2359), ganadora del recientemente celebrado concurso de ESO "Elige qué observará el VLT". Esta nebulosa, con su distintiva forma y nombre inusual, fue el primer objeto elegido por miembros del público para ser observado por el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO. Estas observaciones formarán parte de las celebraciones que se llevarán a cabo el día del 50 aniversario de ESO, el 5 de octubre de 2012. Las observaciones se retransmitirán en directo vía streaming desde el VLT en Paranal. ¡Permanezcan atentos!

Nota:
[1] Las regiones HII se denominan así porque están formadas por hidrógeno (H) ionizado, en el que los electrones ya no están atados a los protones. La clasificación HI se utiliza para el hidrógeno no ionizado o neutro. El brillo rojizo de la regiones HII se debe a que los protones y los electrones se recombinan y, durante el proceso, emiten energía en ciertos colores o longitudes de onda bien definidos. Una de las transiciones más importantes (llamada hidrógeno alfa, o H-alfa) es el origen de ese intenso color rojo.

Fuente: ESO

Esferas misteriosas en Marte


 
Noticias Científicas de la NASA

Opportunity, el vehículo explorador de Marte todo terreno, de la NASA, que todavía se encuentra activo después de todos estos años, acaba de descubrir una densa acumulación de pequeños y desconcertantes esferoides en un afloramiento rocoso, en el Planeta Rojo.

TODO EL REPORTAJE en http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/14sep_mysteryspheres/

Las sondas para tormentas del cinturón de radiación

 

Noticias Científicas de la NASA

La mayoría de las naves espaciales trata de evitar los Cinturones de Van Allen, dos regiones con forma de rosquilla que se encuentran ubicadas alrededor de la Tierra y que están repletas de "electrones asesinos". Esta mañana, la NASA lanzó dos naves espaciales, con resistentes escudos, directamente hacia dichos cinturones. Las sondas para tormentas del cinturón de radiación se encuentran en una misión de dos años destinada a estudiar los Cinturones de Van Allen y a descubrir el misterio de su impredecibilidad.

TODO EL REPORTAJE en http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/30aug_rbsp/

Big Sun-diving Comet Discovered

 

Space Weather News for Sept. 25, 2012
http://spaceweather.com

SUNDIVING COMET: Astronomers are paying close attention to a newly-discovered comet, C/2012 S1 (ISON), which is heading for a remarkably close encounter with the sun.  Fierce solar heat could turn Comet ISON into a bright naked-eye object in Nov. 2013.  First images and speculation about the comet are highlighted on today's edition of http://spaceweather.com

Earth Observatory: What's New Week of 25 September2012

The latest from NASA's Earth Observatory (25 September 2012)
------------------------------------------------------------------------

Latest Images:
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/

* Deforestation in the Democratic Republic of the Congo
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79276&src=eoa-iotd

* A Bloom in the Barents Sea
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79260&src=eoa-iotd

* Pyramids at Giza, Egypt
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79253&src=eoa-iotd

* Oregon Rain Shadow
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79247&src=eoa-iotd

* Flooding in Pakistan
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79236&src=eoa-iotd

* Seeing Through Smoke
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79233&src=eoa-iotd

* Signs of the U.S. Drought Are Underground
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79228&src=eoa-iotd

* American West Continues to Burn
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79221&src=eoa-iotd

--------------------

Recent Blog Posts:
http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/

Earth Matters
* Earth Indicator: 3.41 million (A new record low for sea ice)
http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/earthmatters/?p=2683&src=eoa-blogs

Notes from the Field
* Engineering of R/V Knorr
http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/fromthefield/?p=4572&src=eoa-blogs

* Life in the Sargasso Sea
http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/fromthefield/?p=4561&src=eoa-blogs

* All About Your Blogger
http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/fromthefield/?p=4551&src=eoa-blogs

* The Moods of Sea and Sky
http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/fromthefield/?p=4542&src=eoa-blogs

* NOAA Contributions to SPURS
http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/fromthefield/?p=4530&src=eoa-blogs

* An Oceanographer And The Water Cycle
http://earthobservatory.nasa.gov/blogs/fromthefield/?p=4518&src=eoa-blogs

NASA to Televise Mars Curiosity Rover Science Update Sept. 27

 
JPL/NASA News

Advisory: 2012-302                                                                     Sept. 26, 2012

NASA to Televise Mars Curiosity Rover Science Update Sept. 27

The full version of this story with accompanying images is at:
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2012-302&cid=release_2012-302

PASADENA, Calif. -- NASA will host a news conference at 11 a.m. PDT (2 p.m. EDT) Thursday, Sept. 27, to present science findings from the Curiosity rover's mission to Mars' Gale Crater. The news conference from NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Pasadena, Calif., will be carried live on NASA Television, the agency's website and on Ustream.

Curiosity, also known as the Mars Science Laboratory, is 50 days into a two-year mission to investigate whether conditions may have been favorable for microbial life.

For NASA TV downlink information, schedules and links to streaming video, visit: http://www.nasa.gov/ntv .

To watch on Ustream, go to: http://ustream.tv/nasajpl .

For information about NASA's Curiosity mission, visit: http://www.nasa.gov/mars and http://mars.jpl.nasa.gov/msl .

DC Agle / Guy Webster 818-354-5011
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
agle@jpl.nasa.gov / guy.webster@jpl.nasa.gov

Dwayne Brown 202-358-1726
NASA Headquarters, Washington
Dwayne.c.brown@nasa.gov


- end -

Curiosity Finishes Close Inspection of Rock Target

 
JPL/NASA News

News feature: 2012-300                                                                     Sept. 24, 2012

Curiosity Finishes Close Inspection of Rock Target

Mars Science Laboratory Mission Status Report

The full version of this story with accompanying images is at:
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2012-300&cid=release_2012-300

PASADENA, Calif. -- NASA's rover Curiosity touched a Martian rock with its robotic arm for the first time on Sept. 22, assessing what chemical elements are in the rock called "Jake Matijevic."

After a short drive the preceding day to get within arm's reach of the football-size rock, Curiosity put its Alpha Particle X-Ray Spectrometer (APXS) instrument in contact with the rock during the rover's 46th Martian day, or sol. The APXS is on a turret at the end of the rover's 7-foot (2.1-meter) arm. The Mars Hand Lens Imager (MAHLI), on the same turret, was used for close-up inspection of the rock. Both instruments were also used on Jake Matijevic on Sol 47 (Sept. 23).

The Chemistry and Camera (ChemCam) instrument, which shoots laser pulses at a target from the top of Curiosity's mast, also assessed what chemical elements are in the rock Jake Matijevic. Using both APXS and ChemCam on this rock provides a cross calibration of the two instruments.

With a final ChemCam laser testing of the rock on Sol 48 (Sept. 24), Curiosity finished its work on Jake Matijevic. The rover departed the same sol, with a drive of about 138 feet (42 meters), its longest yet. Sol 48, in Mars local mean solar time at Gale Crater, ended at 3:09 p.m. Sept. 24, PDT.

Curiosity landed on Mars seven weeks ago to begin a two-year mission using 10 instruments to assess whether a carefully chosen study area inside Gale Crater has ever offered environmental conditions favorable for microbial life.

JPL, a division of the California Institute of Technology, Pasadena, manages the Mars Science Laboratory Project, including Curiosity, for NASA's Science Mission Directorate, Washington. JPL designed and built the rover. The Space Division of MDA Information Systems Inc. built the robotic arm in Pasadena.

More information about Curiosity is online at http://www.nasa.gov/msl and http://mars.jpl.nasa.gov/msl/ . You can follow the mission on Facebook at: http://www.facebook.com/marscuriosity and on Twitter at: http://www.twitter.com/marscuriosity .

Guy Webster / D.C. Agle 818-354-5011
Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, Calif.
Guy.Webster@jpl.nasa.gov / Agle@jpl.nasa.gov


- end -

Un'enorme 'nuvola' avvolge la Via Lattea

Rappresentazione artistica dell’alone di gas che avvolge la Via Lattea e, con essa, le due galassie più vicine, la Piccola e la Grande Nube di Magellano (fonte: NASA/CXC/M.Weiss; NASA/CXC/Ohio State/A.Gupta et al.) 
Rappresentazione artistica dell’alone di gas che avvolge la Via Lattea e, con essa, le due galassie più vicine, la Piccola e la Grande Nube di Magellano (fonte: NASA/CXC/M.Weiss; NASA/CXC/Ohio State/A.Gupta et al.)
 
Si estende per 300.000 anni luce ed ha una massa pari a quella dell'intera galassia: e' l'enorme nube di gas caldo che avvolge completamente la Via Lattea, cosi' rarefatta che finora era rimasta praticamente invisibile. E' stata osservata soltanto adesso grazie agli 'occhi' ai raggi X del telescopio spaziale Chandra della Nasa ed e' descritta sulla rivista Astrophysical Journal.

Analizzando la luce emessa da alcuni oggetti esterni alla nostra galassia, il telescopio Chandra ha inviato a Terra dati che indicano come una parte della luce ricevuta da questi oggetti appare 'distorta' in precise lunghezze d'onda, come se venisse assorbita da un 'velo' nei pressi dei confini della Via Lattea. Questo fenomeno era gia' stato parzialmente rilevato da altri studi, ma ora per la prima volta i ricercatori sono riusciti a determinare informazioni dettagliate di questa nube: un 'manto' di gas caldo, dalla temperatura compresa fra un milione e  2,5 milioni di gradi, con una massa totale superiore di decine di miliardi di volte rispetto a quella del sole.

La scoperta, che segue quella di nubi simili attorno ad altre galassie, aiuta notevolmente a risolvere il cosiddetto enigma della massa mancante, ossia della parte della materia ordinaria  (da non confondersi con quella oscura) prevista dalle teorie, ma che non e' mai stata trovata.

www.ansa.it

Astrônomos divulgam nova foto da Nebulosa da Gaivota

Do G1, em São Paulo

Imagem da Nebulosa da Gaivota (Foto: ESO) 
Imagem da Nebulosa da Gaivota (Foto: ESO)
 
 
Astrônomos divulgaram nesta quarta-feira (26) uma nova imagem de uma região do céu conhecida como Nebulosa da Gaivota. A área é considerada pelos especialistas como uma “maternidade estelar”, pois é uma região em que nascem muitas estrelas.

O brilho intenso que vem do centro da foto se deve à radiação emitida por uma estrela jovem e quente situada ali. Outros pontos brilhantes também representam estrelas jovens.

O contorno vermelho é formado por nuvens interestelares de poeira e gases. A cor forte é resultado da interação entre a radiação das estrelas e a grande quantidade de hidrogênio interestelar.

A imagem mostra apenas uma pequena parte da Nebulosa da Gaivota, que foi registrada pela primeira vez no século 19. A nova foto foi obtida por um telescópio instalado no Chile pelo Observatório Europeu do Sul (ESO), projeto que conta com participação brasileira.

A Nebulosa da Gaivota situa-se na fronteira entre as constelações do Unicórnio e do Cão Maior, a cerca de 3,7 mil anos-luz da Terra.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...