quinta-feira, 6 de outubro de 2011

Pioggia di stelle, lo show che arriva dal cielo


Meteor shower observed in South Korea [ARCHIVE MATERIAL 20091118 ]
La notte di sabato 8 ottobre potrebbe essere ricordata come quella delle più spettacolari "piogge di stelle" degli ultimi anni. Secondo gli esperti della Nasa le stelle cadenti d'autunno potrebbero cadere fino a mille all'ora, mentre esperti italiani sono più prudenti e ritengono che la luminosità della Luna potrebbe disturbare lo spettacolo, permettendo di vedere una stella al minuto.

Il fenomeno è quello delle Draconidi, le meteore che ogni anno in ottobre sono visibili nel cielo. Le stelle cadenti saranno ben visibili dall'Italia tra le 19 e le 22, quando la Terra attraverserà la scia di particelle lasciate della cometa Giacobini-Zinner, che ogni 6,6 anni taglia l'orbita terrestre lasciando dietro di sé una gran quantità di polveri. L'impatto di questi minuscoli detriti lascerà nel cielo migliaia di scie luminose. Tempo permettendo, lo spettacolo promette di essere davvero straordinario perché quest'anno la Terra attraverserà in pieno la fascia delle polveri della cometa, anziché passare ai margini, come è avvenuto negli ultimi anni.

Per godere dello spettacolo, il requisito fondamentale sarà un cielo buio. Quindi per contare le stelle cadenti bisogna allontanarsi dalle luci della città e osservare in direzione Nord-Ovest, verso la costellazione del Dragone, la regione del cielo da cui sembrano cadere e da cui prendono il nome.

www.ansa..it

NASA Gears Up for International Observe the Moon Event


Mystery has always shrouded the moon, and this celestial body has long held a place in the myths and legends of every culture on Earth.

To educate the public about the moon, NASA and hundreds of enthusiasts around the world will come together on Saturday, Oct. 8, for International Observe the Moon Night. On Thursday, Oct. 6, from 3-4 p.m. EDT, Dr. Renee Weber of NASA's Marshall Space Flight Center in Huntsville, Ala., will answer your questions about the moon and International Observe the Moon Night.

Joining the chat is easy. Simply return to this page a few minutes before 3 p.m. EDT on Thursday, Oct. 6. The chat module will appear at the bottom of this page. After you log in, wait for the chat module to be activated, then ask your questions.


A setting, waning crescent moon amid the thin line of Earth's atmosphere. (NASA)


More


Casi 20.000 asteroides de entre 100 y 1.000 metros rondan la Tierra


Ilustración de la desintegración de un asteroide que orbita una estrella.- NASA


Las nuevas observaciones de un satélite indican que existen menos asteroides de tamaño medio que pasan cerca de la Tierra de lo estimado hasta ahora. Los datos también confirman que la NASA, en colaboración con otros observadores de todo el mundo, ha localizado más del 90% de los 981 asteroides de gran tamaño, cumpliendo así el mandato del Congreso de Estados Unidos de 1998.

Son unos 19.500 y no 35.000 los asteroides de entre 100 y 1.000 metros de diámetro, estiman los astrónomos, basándose en los nuevos datos. Esto puede indicar que el riesgo de colisión con la Tierra es menor de lo que se pensaba, pero, por otra parte, la mayor parte de estos asteroides, unos 15.000, siguen sin ser descubiertos, por lo que hacen falta más estudios para evaluar el riesgo. Los llamados asteroides cercanos a la Tierra son los cuerpos celestes que orbitan a una distancia máxima del Sol de 195 millones de kilómetros y se aproximan a la órbita terrestre.

Los resultados de las observaciones se publican en la revista Astrophysical Journal. "Este programa nos permite hacer una muestra mejor de la cantidad de asteroides cercanos a la Tierra y estimar de forma más precisa la población total", dice Amy Mainzer, que ha dirigido el estudio. El telescopio del satélite Wise observó en infrarrojo más de 100.000 asteroides en el cinturón entre Marte y Júpiter, con unos 585 cercanos a la Tierra.

Entre los mayores de un kilómetro de diámetro los datos indican que existe un número ligeramente menor que el estimado y que se ha descubierto ya el 93% de ellos. Estos asteroides podrían tener consecuencias para toda la Tierra si colisionaran con el planeta. Ahora se calcula que hay unos 981 (antes unos 1.000) y se han encontrado 911, de los cuales ninguno amenazará la Tierra en los próximos siglos. Se cree que entre ellos están todos los asteroides de más de 10 kilómetros de diámetro, similares al que se supone que causó la extinción de los dinosaurios hace millones de años.

Agua del océano procedente de cometas


La firma química del agua del cometa Hatley 2 es muy similar a la del agua terrestre, lo que indica que esos cuerpos pudieron hacer una notable aportación a los océanos.- NASA/JPL-CALTECH/R.HURT

El agua de los océanos debió de llegar a la Tierra, procedente del espacio, varios millones de años después de la formación del propio planeta, porque al principio sería un mundo tan abrasador que se evaporaría el agua que pudiera haber. Hasta ahora se pensaba que habrían sido fundamentalmente los asteroides que impactaran aquí los que habrían traído el agua. Pero unos científicos afirman que también los cometas pudieron hacer su aportación. Al menos en uno, el Hartley 2, han encontrado agua con una firma química (proporción de hidrógeno y deuterio) muy similar a la terrestre.

El cometa Hartley 2 pasó hace casi un año relativamente cerca de la Tierra (a unos 18 millones de kilómetros), y un equipo de investigadores aprovechó para enfocar hacia él el telescopio espacial Herschel, de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y hacer análisis de su luz, pudiendo así determinar las características del agua en su coma (la envoltura gaseosa del cometa que se forma al aproximarse al Sol).

"Las teorías actuales sostienen que menos del 10% del agua terrestre se originó en cometas, pero nuestro resultado, por primera vez, implica que esos cuerpos pudieron desempeñar un papel más importante", afirma Miriam Rengel, investigadora del Instituto Max Planck (MPI, Alemania), en un comunicado de dicha institución.

El deuterio es un isótopo pesado de hidrógeno, con un neutrón en su núcleo atómico además del protón. En el agua terrestre la proporción de deuterio e hidrógeno es uno a 6.400 aproximadamente, y debería ser igual en los cuerpos del Sistema Solar que la trajeron. En los análisis de Hatley 2, Paul Hartogh y sus colegas han descubierto que esta proporción de deuterio e hidrógeno es de uno en 6.200, "lo que significa un valor muy próximo al terrestre", señala este investigador del MPI. El equipo presenta el hallazgo en la revista Nature.

Ninguno de los cometas estudiados hasta ahora mostraban una firma química del agua parecida a la terrestre.

La cantidad de agua pesada (en la que uno de los dos átomos de hidrógeno es deuterio) da pistas sobre el entorno en el que se formó el cometa. El Hartley 2 procede del Cinturón de Kuiper (más allá de Neptuno), mientras que otros cometas analizados son de la mucho más lejana Nube de Oort. "Nuestro estudio indica que es incompleto el conocimiento que tenemos de la distribución de los elementos ligeros y sus isótopos, así como la dinámica del Sistema Solar primitivo", señala otro investigador del equipo, Geoffrey Blake, científico de Caltech (California).

Esa: ok missioni Euclid e Solar Orbiter

Luce verde, da parte dell'Agenzia Spaziale Europea (Esa), a due missioni spaziali che vedono una grande partecipazione italiana, Solar Orbiter e a Euclid, la prima dedicata allo studio del Sole, la seconda alla ricerca dell'energia e della materia oscura. L'Italia nella Solar Orbiter ha la responsabilita' del coronografo Metis che misurera' l'emissione visibile e ultravioletta della corona solare, mentre nel progetto Euclid, e' uno dei partner maggiori, con circa 200 scienziati italiani coinvolti.

Acqua su cometa uguale a quella oceani

Roma - Per la prima volta è stata scoperta su una cometa acqua ghiacciata identica all'acqua degli oceani della Terra. Il risultato, annunciato su Nature, si deve a uno studio che ha analizzato il ghiaccio della cometa 103P/Hartley 2 ed è stato coordinato dal tedesco Paul Hartogh dell'istituto tedesco Max-Planck di Lindau

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...