segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

Única foto da primeira viagem ao Pólo Sul é encontrada na Austrália

Única foto da primeira viagem ao Pólo Sul é encontrada na Austrália

A única fotografia conhecida da expedição que alcançou pela primeira vez o Polo Sul foi encontrada nos arquivos da Biblioteca Nacional da Austrália, segundo informações da agência estatal AAP.
Harald Ostgaard Lund, um historiador norueguês, descobriu a imagem após analisar durante meses mais de 700 mil imagens da galeria digital da instituição. A fotografia, datada de 1911, mostra o explorador norueguês Roald Amundsen na sua chegada ao ponto mais meridional do globo.
Ela foi tomada pelo fotógrafo australiano Edward W. Searle e incluída em seu álbum Vistas da Tasmânia. O historiador viajou à Austrália no começo do ano na busca dos originais das cópias das imagens cedidas pela família de Amundsen ao Museu Nacional da Noruega.
"Com tantas fotos antigas em nossa coleção, foi quase um milagre poder encontrar esta tão valiosa", afirmou a diretora da Biblioteca Nacional da Austrália, Linda Groom.
Amundsen chegou ao Polo Sul dia 14 de dezembro de 1911, ganhando a corrida de 34 dias contra o aventureiro britânico Sir Robert Falcon, que perdeu a aposta por empregar cavalos mongóis em vez de cachorros para puxar seus trenós. A fotografia será cedida nas próximas datas à Noruega, que em 2011 celebrará o centenário da proeza.

Fonte: Agência EFE / Terra

Texto escrito por: Ricardo Sodré Andrade · Seção: Notícias

Big Sunspot Sparks Solar Activity

Space Weather News for Feb. 8, 2010
http://spaceweather.com

BIG SUNSPOT: The sudden emergence of big sunspot 1045 over the weekend has
caused a sharp uptick in solar activity. The active region has produced
three M-class and almost a dozen C-class solar flares since it appeared on
Saturday. The strongest blast, an M6-class eruption on Feb. 7th, may have
hurled a coronal mass ejection toward Earth. High-latitude sky watchers
should be alert for auroras in the nights ahead as a result of this
activity. Also, ham radio operators are picking up strong solar radio bursts
using shortwave receivers. Sample sounds and images may be found at
http://spaceweather.com.

SPACE WEATHER ALERTS: Would you like a call when the next geomagnetic storm
erupts? Sign up for Spaceweather PHONE: http://spaceweatherphone.com

You are subscribed to the Space Weather mailing list, a free service of
Spaceweather.com.

New subscribers may sign up for free space weather alerts at
http://spaceweather.com/services/ .

El Endeavour ya está en camino a la Estación Espacial Internacional

El Endeavour ya está en camino a la Estación Espacial Internacional

8 de febrero de 2010

Thumbnail preview

NASA/ Jim Grossmann

El transbordador espacial Endeavour ha sido lanzado con éxito el 8 de Febrero a las 09:14:08 TU y va rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), transportado dos sofisticados módulos construidos en Europa: el Node-3 ('Tranquility') y la Cúpula. Tras su instalación, la EEI estará prácticamente terminada, con más de un tercio de sus elementos presurizados diseñados, desarrollados y construidos en Europa. En este primer vuelo tripulado del año los astronautas entraron en órbita dos minutos luego del lanzamiento.

La misión STS-130 del Endeavour, de 13 días de duración, está comandada por el astronauta George David Zamka, que realiza su segunda misión espacial. El piloto del Endeavour es el astronauta Terry Wayne Virts Jr., en su primera misión espacial. Además de Zamka y Virts, el Endeavour transporta otros cuatro astronautas especialistas de misión: Nicholas James MacDonald Patrick (2ª misión), Robert Louis Behnken (2ª misión),Stephen Kern Robinson (4ª misión) y Kathryn Patricia Hire (2ª misión).

El Node-3 se enmarca dentro del acuerdo de intercambio con la NASA para el lanzamiento del laboratorio Columbus. La ESA ha suministrado dos de los tres nodos de conexión (los Nodos-2 y -3) de la Estación, varios equipos de laboratorio de alta tecnología y servicios a la NASA a cambio del lanzamiento del laboratorio europeo Columbus a la EEI, en Ffbrero de 2008. La Cúpula se enmarca dentro de otro acuerdo de intercambio en el que la NASA envió a la EEI y trajo de vuelta a la Tierra cinco experimentos de la ESA.

El Node-3 proporcionará más espacio para los equipos y para los astronautas. La Cúpula, la estructura de ventanas más grande y más compleja jamás lanzada al espacio, será ubicada en la compuerta del Node-3 orientada hacia la Tierra. Constituirá un puesto avanzado para observar la Tierra y coordinar las actividades extravehiculares.

Más información en:

http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/sts130/news/STS-130-01.html

http://www.esa.int/esaCP/SEMY29XJB5G_index_0.html

El Sol como estrella variable

El Sol como estrella variable

5 de febrero de 2010

Thumbnail preview

NASA

Desde hace algunos años, una idea poco ortodoxa ha ido ganando adeptos entre los astrónomos. Una idea que contradice las viejas enseñanzas y perturba a los observadores y, especialmente, a los climatólogos.

"El sol", explica Lika Guhathakurta, de la sede de la NASA en Washington DC, "es una estrella variable".

Pero parece tan constante…

Eso es sólo una limitación del ojo humano. Los modernos telescopios y naves espaciales han penetrado la luz cegadora del Sol y encontraron un remolino de caos impredecible. Los destellos solares explotan con el poder de miles de millones de bombas atómicas. Las nubes de gas magnetizado, más exactamente las Eyecciones de Masa Coronal (CME), son lo suficientemente grandes para tragarse planetas, separándolos del escenario estelar. Agujeros en la atmósfera del Sol arrojan a millones de kilómetros por hora ráfagas de viento solar.

Y esas son las cosas que pueden suceder en un solo día.

Durante largos períodos de décadas o siglos, la actividad solar aumenta y disminuye con un ritmo complejo que los investigadores todavía están clasificando. El más famoso "batimiento" es el ciclo de 11 años de manchas solares, que se describe en muchos textos como un proceso ordinario, un mecanismo de relojería. De hecho, parece tener una mente propia.

"No son siquiera 11 años", dice Guhathakurtha. "Los rangos de longitud del ciclo van de 9 a 12 años. Algunos ciclos son intensos, con muchas manchas solares y destellos solares, otros son suaves, con relativamente poca actividad solar. En el siglo 17, durante un período llamado 'mínimo de Maunder', el ciclo pareció detenerse por completo durante unos 70 años y nadie sabe por qué".

No hay necesidad de ir tan lejos en el tiempo, sin embargo, para encontrar un ejemplo de la imprevisibilidad del ciclo. En este momento el Sol está saliendo de un mínimo solar de casi un siglo que casi nadie había previsto.

"La profundidad del mínimo solar en 2008-2009 realmente nos tomó por sorpresa", dice el experto en manchas solares David Hathaway, del Centro de Vuelos Espaciales Marshall, en Huntsville, Alabama. "Esto pone de manifiesto lo mucho que aún tenemos que andar para que podamos pronosticar con éxito la actividad solar".

Eso es un problema, porque la sociedad humana es cada vez más vulnerable a los picos de los destellos solares. La civilización actual depende de una red de interconexión de sistemas de alta tecnología para los fundamentos de la vida cotidiana. Las redes eléctricas inteligentes, la navegación por GPS, el transporte aéreo, los servicios financieros, las radiocomunicaciones de emergencia, todo ello puede ser sacado de servicio por la actividad solar intensa. Según un estudio de 2008 de la Academia Nacional de Ciencias, una tormenta solar secular podría provocar daños económicos veinte veces mayores que el huracán Katrina.

"Comprender la variabilidad solar es crucial", dice la científica espacial Judith Lean, del Laboratorio de Investigación Naval, en Washington DC. "Nuestra forma de vida moderna depende de ello".

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO), el cual se lanzará el 9 de febrero de 2010, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, está diseñado para investigar la variabilidad solar a diferencia de cualquier otra misión en la historia de la NASA. Observará al Sol más rápido, más profundo y en mayor detalle que los observatorios anteriores, rompiendo las barreras de escala de tiempo y la claridad que hasta ahora han bloqueado el progreso en la física solar.

Guhathakurta cree que "SDO va a revolucionar nuestra visión del Sol".

La revolución comienza con la fotografía de alta velocidad. SDO hará un registro de imágenes de calidad IMAX del Sol cada 10 segundos, utilizando un banco de telescopios de múltiples longitudes de onda llamados Assembly Imaging Atmospheric (AIA). En comparación, los observatorios anteriores han tomado fotos, en el mejor de los casos, cada pocos minutos, con resoluciones similares a las que vemos en la web, no en una sala de cine. Los investigadores creen que la rápida capacidad de registro de datos de SDO podría tener el mismo efecto transformador sobre la física solar que la invención de la fotografía de alta velocidad tuvo en muchas ciencias, en el siglo 19.

SDO no se detiene en la superficie estelar. El Helioseismic Magnetic Imager (HMI) puede realmente ver el interior del Sol viendo la propia "dínamo" solar.

La dinamo solar es una red profunda de corrientes de plasma que genera el campo magnético, a veces explosivo, del Sol. Regula todas las formas de actividad solar, desde las erupciones ultra rápidas de los destellos solares hasta las ondulaciones lentas del ciclo undecenal de manchas solares.

"Entender el funcionamiento interno de la dínamo solar ha sido el 'grial' de la física solar", dice Dean Pesnell, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en Greenbelt, Maryland. "HMI finalmente podrá entregarnos esto".

La dinamo está oculta a la vista por cerca de 140.000 kilómetros de gas caliente que la cubre. SDO penetra el velo utilizando una técnica familiar para los geólogos, la sismología. Así como los geólogos sondean el interior de la Tierra utilizando las ondas generadas por terremotos, los físicos solares pueden sondear el interior del Sol utilizando ondas acústicas generadas por la turbulencia de ebullición del propio Sol. HMI detecta las ondas que los investigadores en la Tierra podrán transformar en imágenes muy claras.

"Es como hacer una ecografía de una madre embarazada", Pesnell explica. "Podemos 'ver al bebé' a través de la piel."

Más información en:

http://science.nasa.gov/headlines/y2010/05feb_sdo.htm

---------------------------------------------------------------------

Lucimary Vargas
Presidente
Observatório Astronômico Monoceros
AHAP/CEPESLE
Além Paraíba-MG-Brasil
http://www.monoceros.xpg.com.br
http://astronomicando.blogspot.com
http://twitter.com/astronomicando
http://arqueoastronomy.blogspot.com
http://twitter.com/arqueoastronomy
http://cepesle-news.blogspot.com
http://twitter.com/cepesle
http://www.arquivohistorico-mg.com.br
http://twitter.com/lucimaryvargas

-----------------------------------------------------------------------

 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...