sexta-feira, 11 de janeiro de 2008

Sonda Messenger

El 9 de enero de 2.008 a las 11:04 GMT, la sonda Messenger adquirió una de sus primeras imágenes de Mercurio a una distancia de 2,7 millones de kilómetros del planeta. La imagen fue adquirida con la Narrow Angle Camera, una de las cámaras del instrumento MDIS y la de más alta resolución.

Mercurio tiene unos 4.880 kilómetros de diámetro y esta imagen tiene una resolución de unos 70 kilómetros por pixel. La nave Messenger se está aproximando rápidamente a Mercurio y lo sobrevolará a unos 200 kilómetros de la superficie a las 19:04:39 GMT del próximo 14 de enero de 2.008.

Durante este encuentro cercano la sonda Messenger obtendrá grandes cantidades de datos científicos sobre el planeta incluyendo mediciones del campo magnético, observaciones de la delgada atmósfera e imágenes del hemisferio de Mercurio que jamás ha sido fotografiado por ninguna nave. En total la sonda obtendrá más de 1.200 fotografías.

Primera imagen de la cámara NAC. IR A LA GALERÍA


Un sitio de gran interés será la Cuenca Caloris, una estructura de impacto de unos 1.300 kilómetros de diámetro y una de las mayores cuencas de impacto de todo el Sistema Solar.


"Caloris es enorme, de más de un cuarto del diámetro de Mercurio, con anillos de montañas en su interior de tres kilómetros de altura", dice el Dr. Louis M. Prockter, científico de MDIS.


"Mariner 10 vio un poco menos de la mitad de Caloris. Durante este sobrevuelo veremos la otra parte de Caloris. Estas cuencas de impacto actúan como gigantes y naturales taladros, colocando material del interior en la superficie y propagándolo por el cráter. Mirando con los diferentes filtros podremos comprender la composición de la cuenca Caloris y aprenderemos sobre el subsuelo.


"Los instrumentos de Messenger proporcionarán las primeras mediciones de la composición química y mineralógica de la superficie de Mercurio.



Los espectrómetros visible-infrarrojo cercano y el ultravioleta-visible medirán el espectro de reflectancia de la superficie para revelar las especies minerales.



Los espectrómetros de rayos gamma, rayos X y neutrones medirán la composición elemental. Durante el sobrevuelo se harán mediciones Doppler para proporcionar el primer vistazo a la estructura del campo de gravedad de Mercurio desde Mariner 10.



Los componentes de longitudes de onda larga del campo de gravedad guardan información clave de la estructura interna del planeta, sobretodo del tamaño del núcleo de Mercurio.



El encuentro proporciona una oportunidad para examinar el ambiente de Mercurio de una forma que no es posible desde la órbita debido a los límites operacionales.



El sobrevuelo permitirá mediciones a baja altura del campo magnético cerca del ecuador del planeta. Estas observaciones complementarán las mediciones que serán obtenidas durante la posterior fase orbital.



El sobrevuelo es una oportunidad para comenzar a obtener datos de la exosfera con observaciones ultravioletas y documentar la población de partículas energéticas y plasma en la magnetosfera.



Además la trayectoria del sobrevuelo permite mediciones de las características de las partículas y el plasma de la magneto-cola de Mercurio, algo que no será posible desde la órbita.



Messenger es tan sólo la segunda nave que visitará el planeta Mercurio.

La primera fue Mariner 10 en 1.974. Los datos del primer encuentro de Messenger con Mercurio ayudarán a comprender preguntas clave científicas sobre este poco conocido planeta.



La misión Messenger tiene dos encuentros adicionales con Mercurio en octubre de 2.008 y septiembre de 2.009. Los tres encuentros con Mercurio proporcionarán la asistencia gravitatoria necesaria para permitir a Messenger ser la primera sonda en orbitar Mercurio en marzo de 2.011.





· Noticia original Galería Messenger

· Noticia original Status Messenger 10 enero

· Datos de la rueda de prensa (Multimedia Page y Press Release)





posted by Lucimary Vargas

Se descarto el impacto en Marte


Como se esperaba, científicos de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL han refinado la trayectoria estimada para el asteroide 2007 WD5 y han descartado cualquier posibilidad de un impacto en Marte el 30 de enero.
Se puede apreciar como la incertidumbre ya descarta el impacto

El último recorrido de la trayectoria del asteroide fue hecho posible añadiendo a los datos obtenidos con anterioridad algunos nuevos datos de una nueva ronda de observaciones realizadas por tres observatorios en las tardes del 5 al 8 de enero. Basado en los últimos análisis, el riesgo para que el asteroide impacte en Marte el 30 de enero es del 0,0%. Las últimas observaciones proceden del Centro Astronómico Hispano-Alemán en Calar Alto de España, el Multi-Mirror Telescope de Arizona y el Telescopio de la Universidad de Hawaii en Mauna Kea.


Disminución de la probabilidad con el paso de los días

El día 8, con las observaciones de Calar Alto quedó claro que el asteroide no iba a impactar, y que realizaría un sobrevuelo a unos 30.000 kilómetros de la superficie y las incertidumbres habían bajado en un factor de tres. La probabilidad ese día había caído hasta el 2,5%.El día 9 y tras los nuevos datos de numerosos observatorios la probabilidad había caído hasta el 0,01% (1 entre 10.000).

Imagen del observatorio de Hawaii


Los mejores cálculos ahora indican que el asteroide pasará a 26.000 kilómetros del centro del planeta (unos 7 radios de Marte desde la superficie), sobre las 12:00 UTC del 30 de enero. Hay un 99,7% de confianza en que el paso no será más cercano que a 4.000 kilómetros de la superficie.

· Noticia original JPL

Post by Lucimary Vargas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...