terça-feira, 3 de fevereiro de 2009

Un Paso en la Ciencia y un Salto en la Astronomía

Un paso adelante
en la Ciencia
y un gran salto
en la Astronomía
de Paraguay


Amigos, el Nodo Nacional y Asesores del AIA2009 Capítulo Paraguay

comunican, con gran satisfacción, que por Resoluciones

la Ministra Doña Liz Rossana Cramer Campos y

el Ministro Don Luís Manuel Escobar

-a quienes se agradece su deferencia-

han declarado,

a nivel nacional,

de



"Interés Turístico"


y de


"Interés Cultural",


respectivamente,

al


AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA.



Un gran abrazo, deseándoles un venturoso
2009, Año Internacional de la Astronomía
Miguel
Tel. (595) (21) 371 541
Cel. 0981 220 445



http://www.cpia.org/
http://www.astronomy2009.org/
http://www.astronomia2009.org.py/


Prof. Ing. Miguel A. Volpe Borgognon
Contacto con la UAI por Paraguay
Miembro del Comité Científico de la
Liga Iberoamericana de Astronomía

La astronomía inicia con las estrellas saliendo
con la espléndida brillantez del sol continúa, y


con el apoyo Gubernamental se consolida.





NOSSOS CÁLCULOS - 2009 FEVEREIRO

NOSSOS CÁLCULOS – 2009 FEVEREIRO

 

LUA

 

Fenômeno

Dia

Hora (TU)

 

 

 

Nodo ascendente

22

21h32

Nodo descendente

9

11h04

 

 

 

Perigeu

7

20h09

Apogeu

19

13h16

 

 

 

Lua Nova

25

1h36

Quarto Crescente

2

23h14

Lua Cheia

9

14h50

Quarto Minguante

16

21h38

 

 

 

 

 

 

Para estes cálculos, forma utilizadas as equações contidas na obra intitulada "Astronomical Algorithms", de Jean Meeus – Willmann Bell, Inc.

 

 

Atenciosamente

 

Marco Aurélio Álvares da Silva

 

Pirassununga – SP – Brasil

Fotos e filmagem do Sol


boletin El Mensajero de los Astros Nro. 222

Boletín semanal del Mensajero de los Astros
edición electrónica
222

Lunes 2 de febrero de 2009 - DJ 2.454.864,5

Visite nuestro Portal de Noticias http://www.cielosur.com/mensajero

Editado por: Dr. Jaime García desde Rama Caída, Argentina.



Redacción: Dr. Salvador Aguirre, desde Sonora, México; Dolores García, desde La Plata, Argentina; Federico García, desde La Plata, Argentina; Leandro Tenaglia, desde Rosario, Argentina.

Corrección: Marcelo García, desde Buenos Aires, Argentina

Diseñado y programado por: Federico García, desde La Plata, Argentina

Sistema RSS: Joaquín García Ferrer, desde Valencia, España.

[Opinión] - [Novedades] - [Astronomía] - [Astronáutica] - [Efemérides] - [Planetas]

Opinión

Aquí estamos con la entrega de número 222 de El Mensajero.

La Star Party 2009 en el Valle Grande, Mendoza, Argentina, ya tiene su página >> visítenla aquí. La realizaremos los días 24, 25 y 26 de abril de 2009. y ya pueden inscribirse. Háganlo cuanto antes, los cupos son limitados.

Esta semana tenemos sólo unas pocas novedades de Astronomía. Ellas nos cuentan sobre la bella galaxia austral NGC 5128 o Centaurus A, de la cual han realizado interesantes observaciones en longitudes de onda submilimétricas y han generado una bellísima imagen en múltiples frecuencias. Además, se ha resuelto el misterio entorno al brillo del cuasar gemelo, y, por primera vez, se logra descubrir una supernova con la guía de una estrella láser. Lo más destacado es la noticia restante, en la que han medido la temperatura de un exoplanetas con una exagerada variación entre su periastro y apoastro, permitiendo elaborar una serie de imágenes por computadora de la superficie del planeta.

En cuanto a la Astronáutica, esta semana tenemos varias noticias. Un lanzamiento orbital ruso de un satélite dedicado al estudio de la física solar y a la relación Sol-Tierra. La finalización de las operaciones del satélite chino-brasileño CBERS-2, luego de superar ampliamente el tiempo establecido para su misión. Un insólito comportamiento del robot Spirit en Marte, de causas desconocidas, pero aparentemente superado. El excelente desempeño de un instrumento europeo de rayos X en la sonda lunar de la India. Y para destacar, un estudio sobre la alarmante pérdida de resistencia ósea de los astronautas luego de sus misiones en la Estación Espacial Internacional.

A los entusiastas de la observación de lluvias de meteoros, esta semana, más precisamente el sábado 7 de febrero, tendremos el máximo de la lluvia de meteoros alfa-Centáuridas (ACE), que están activas entre el 28 de enero y el 7 de febrero y presentan una modesta tasa horaria cenital de 5 meteoros.

En lo que se refiere a la observación a simple vista de los planetas, Venus nos acompaña en el crepúsculo vespertino muy brillante sobre el horizonte Sudoeste. A Saturno se lo ve ya comenzada la noche, emergiendo por el horizonte del Este, y hasta el crepúsculo matutino. Mercurio aparece por el horizonte Este durante el crepúsculo matutino, poco antes de la salida del Sol, al igual que Marte sólo que este último está mucho más bajo. Júpiter está fuera de nuestro alcance por estar cubierto por el brillo del Sol.

Como decimos habitualmente, para observar los planetas, recomendamos el uso de un telescopio refractor, de relación focal larga, pues los reflectores tienen (casi todos) un espejo secundario (el diagonal de los Newton, o el secundario de los Cassegrain) que introduce fuerte aberración por difracción, haciendo imágenes menos nítidas. Esto no quita que sea interesante, de todos modos, la utilización del telescopio reflector que está ya a su alcance.

Espero disfruten del Boletín y de nuestro Portal de Noticias.

Jaime, vuestro Editor

Novedades en El Mensajero

En la sección Notas: Convocatoria a colaborar con el Mapeo de Contaminación Lumínica en la Argentina, por Viviana Bianchi, Don Torcuato (Argentina).

Noticias de Astronomía

Flujos saliendo del agujero negro de Centaurus A detectados por Apex

Imagen: ESO/WFI (Opt); MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al. (Sub); NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al. (X)

Los astrónomos poseen una nueva comprensión de la galaxia activa Centaurus A (NGC 5128), ya que, por primera vez, los chorros y lóbulos que emanan del agujero negro central han sido fotografiados en longitudes de onda submilimétricas. La nueva información del telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile, fue combinada con longitudes de onda visibles y de rayos X para producir esta nueva y sorprendente imagen.

Extender en El Mensajero de los Astros...

Astrónomos observan planeta con cambios salvajes de temperatura

Imagen: D. Kasen, J. Langton & G. Laughlin (UCSC)

Un grupo de astrónomos ha observado el intenso calor de un distante planeta que ha pasado cerca de su estrella compañera, dando importantes pistas de las propiedades atmosféricas de este planeta. Las observaciones permitieron a los astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC), poder generar imágenes realistas del planeta al alimentar datos en simulaciones por computadora de la atmósfera del planeta.

Extender en El Mensajero de los Astros...

Resuelven el misterio del brillo del cuásar gemelo

Imagen: Proyecto CASTLES

El cuásar Q0957+561, situado a unos 9.000 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor, fue descubierto en 1979 por un equipo anglo-estadounidense. Desde entonces los científicos han logrado explicar porqué se observan dos imágenes del mismo objeto -separadas por algo menos de dos milésimas de grado en el cielo-, pero hasta ahora no habían podido confirmar a qué se deben las "rápidas" (duran varios meses) variaciones en su brillo. Las conclusiones se publican en la revista Astronomy & Astrophysics.

Extender en El Mensajero de los Astros...

Primera supernova descubierta con óptica adaptativa guiada por estrella láser

Imagen: Kankare et al/Travis Rector (U. Alaska)/Gemini/NASA

Stuart Ryder, científico australiano de Gemini en el Observatorio Anglo-Australiano, y sus colegas de Europa y Sudáfrica han usado el telescopio de 8 metros Gemini Norte, en Hawai, y su sistema de óptica adaptativa guiado por una estrella láser para revelar una supernova (SN 2008cs) en una galaxia (IRAS 17138-1017) a 250 millones de años luz de distancia. Ésta es la primera supernova en ser descubierta usando este tipo de sistema. Durante esta actividad de los investigadores también descubrieron una segunda supernova, "histórica", SN 2004iq, en la misma galaxia.

Extender en El Mensajero de los Astros...

Noticias de Astronáutica

No tenemos noticias esta semana.

Rusia lanzó un satélite para el estudio de la física solar

Imagen: Roscosmos

Rusia lanzó su tercer satélite de un programa para el estudio del Sol y de la Física del sistema Tierra-Sol. El lanzamiento del satélite Coronas-Fotón tuvo lugar a las 13:00 TU del 30 de enero de 2009, desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en la región de Arkhangels, a cerca de 800 km al Norte de Moscú. Este fue el último lanzamiento del cohete Tsyklon-3.

Extender en El Mensajero de los Astros...

El robot Spirit muestra insólita anomalía

Imagen: NASA/JPL-Caltech/Cornell U.

El equipo que opera el robot Spirit de la NASA en Marte realizó varias pruebas de diagnóstico esta semana luego que el aparato no informara algunas de sus actividades del último fin de semana, incluyendo un requerimiento para determinar su orientación luego de un desplazamiento incompleto. Las actividades de diagnóstico realizadas el 29 de enero de 2009 acotaron el rango de factores que podrían haber contribuido al comportamiento inesperado del robot. Aún no se ha llegado a una explicación clara, pero Spirit luce sano y respondiendo a los comandos, pues obtuvo imágenes de objetivos científicos próximos y las envió a la Tierra.

Extender en El Mensajero de los Astros...

Satélite CBERS-2 finalizó su misión

Imagen: INPE

El satélite brasileño CBERS-2 dejó de funcionar el día 15 de enero de 2009, según anuncio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, INPE, de São José dos Campos. El vehículo espacial había sido lanzado el 21 de octubre de 2003 y tenía una vida útil estimada de dos años, expectativas que superó ampliamente. En cinco años, produjo más de 175 mil imágenes que sirvieron para monitorear el medioambiente, evaluar deforestación, áreas agrícolas y desarrollo urbano.

Extender en El Mensajero de los Astros...

La cámara europea C1XS en la sonda lunar de la India es más sensible de lo esperado

Imagen: RAL

La cámara europea de rayos X C1XS a bordo del orbitador lunar de la India Chandrayaan-1 ha detectado la presencia de magnesio, aluminio y silicio en la Luna durante una pequeña llamarada (flare) solar, una de las primeras del nuevo ciclo solar.

Extender en El Mensajero de los Astros...

Astronautas en la Estación Espacial Internacional pierden alarmante cantidad de resistencia ósea

Imagen: D. A. Anderson (UC-Irvine)

Los astronautas que pasan meses en el espacio pierden una cantidad significativa de la resistencia ósea, lo que ocasiona subsecuentemente un incremento en el riesgo de fracturas durante su vida. Un equipo de científicos liderados por las Universidades de California en Irvine y San Francisco, en Estados Unidos, realizaron un estudio que evaluó a 13 astronautas que pasaron de cuatro a seis meses en la Estación Espacial Internacional y encontraron que, en promedio, la resistencia del hueso de la cadera disminuyo un 14 por ciento. Tres astronautas experimentaron una pérdida del 20 al 30 por ciento, porcentajes comparables a aquellos vistos en mujeres ancianas con osteoporosis.

Extender en El Mensajero de los Astros...

----------------------------------------------------

Eventos en el Cielo

Explicación de las efemérides

Semana del 2 al 8 de febrero de 2009

* Lunes 2 de febrero de 2009 - Día Juliano a 0h TU 2.454.864,5
Efemérides físicas del Sol; Po = -26,8° ; Bo = -6,3°; Lo = 190,6°.
La Luna en cuarto creciente, a las 23:14 TU.
Meridiano central de Marte para 0 TU: 284,8°.
El asteroide 2008 CD119 en paso cercano a la Tierra (0,044 UA).
El asteroide 6227 Alanrubin en máxima aproximación a la Tierra (2,642 UA).

* Martes 3 de febrero de 2009 - Día Juliano a 0h TU 2.454.865,5
Efemérides físicas del Sol; Po = -27,0° ; Bo = -6,3°; Lo = 177,2°.
Meridiano central de Marte para 0 TU: 275°.
El asteroide 2009 BP5 en paso cercano a la Tierra (0,053 UA).

* Miércoles 4 de febrero de 2009 - Día Juliano a 0h TU 2.454.866,5
Efemérides físicas del Sol; Po = -27,1° ; Bo = -6,2°; Lo = 163,7°.
Meridiano central de Marte para 0 TU: 265,1°.
El cometa C/2008 Y3 (McNaught) en máxima aproximación a la Tierra (3,654 UA).
El asteroide 27 Euterpe en oposición (mag, 8,8).
El asteroide 10389 Robmanning en máxima aproximación a la Tierra (1,593 UA).
El asteroide 51825 Davidbrown en máxima aproximación a la Tierra (1,943 UA).
El asteroide 43844 Rowling en máxima aproximación a la Tierra (2,090 UA).

* Jueves 5 de febrero de 2009 - Día Juliano a 0h TU 2.454.867,5
Efemérides físicas del Sol; Po = -27,3° ; Bo = -6,2°; Lo = 150,3°.
La Luna en su máxima declinación Norte (27,0°), a las 14 TU.
Meridiano central de Marte para 0 TU: 255,3°.
El cometa C/2008 Y1 (Boattini) en máxima aproximación a la Tierra (1,653 UA).
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en máxima aproximación a la Tierra (1,669 UA).
El cometa 11P/Tempel-Swift-LINEAR en máxima aproximación a la Tierra (1,981 UA).
El asteroide 2009 BW2 en paso cercano a la Tierra (0,022 UA).
El asteroide 3351 Smith en máxima aproximación a la Tierra (2,489 UA).

* Viernes 6 de febrero de 2009 - Día Juliano a 0h TU 2.454.868,5
Efemérides físicas del Sol; Po = -27,5° ; Bo = -6,1°; Lo = 136,9°.
Meridiano central de Marte para 0 TU: 245,4°.
El cometa C/2009 B1 (Boattini) en su perihelio (2,426 UA).
El asteroide 2009 BR5 en paso cercano a la Tierra (0,072 UA).
El asteroide 6433 Enya en máxima aproximación a la Tierra (1,399 UA).

* Sábado 7 de febrero de 2009 - Día Juliano a 0h TU 2.454.869,5
Efemérides físicas del Sol; Po = -27,6° ; Bo = -6,0°; Lo = 125,2°.
Pollux 5,3° al Norte de la Luna, a las 17 TU.
La Luna en su perigeo, a las 19 TU.
Meridiano central de Marte para 0 TU: 235,6°.
El cometa 202P/Scotti en su perihelio (2,527 UA).
El asteroide 3169 Ostro en máxima aproximación a la Tierra (0,898 UA).
El asteroide 2830 Greenwich en máxima aproximación a la Tierra (1,233 UA).
El asteroide 5000 IAU en máxima aproximación a la Tierra (1,753 UA).
Máximo de la lluvia de meteoros alfa-Centáuridas (ACE). Activas entre: Ene 28 - Feb 7. Radiante en AR: 211°; Dec.:-59°. THZ: 5.

* Domingo 8 de febrero de 2009 - Día Juliano a 0h TU 2.454.870,5
Efemérides físicas del Sol; Po = -27,7° ; Bo = -6,0°; Lo = 111,8°.
Meridiano central de Marte para 0 TU: 225,7°.
El cometa 201P/LONEOS en máxima aproximación a la Tierra (1,466 UA).
El asteroide 5555 Wimberly en máxima aproximación a la Tierra (1,954 UA).

Los Planetas esta semana

MERCURIO
Visible durante el crepúsculo matutino, hacia el Este, en Sagittarius (el Arquero).
Magnitud visual: 0,42.

VENUS
Visible durante el crepúsculo vespertino y al comienzo de la noche, hacia el Oeste, en Pisces (los Peces).
Magnitud visual: -4,56.

MARTE
Apenas visible durante el crepúsculo matutino, hacia el Este, en Sagittarius (el Arquero).
Magnitud visual: 1,27.

JÚPITER
No visible por su proximidad al Sol.

SATURNO
Visible ya comenzada la noche y hasta el crepúsculo matutino, hacia el Este, al comienzo, en Leo (el León).
Magnitud visual: 0,72.

URANO
Visible al comienzo de la noche, en Aquarius (el Aguador).
Magnitud visual: 5,93.

NEPTUNO
No visible por su proximidad al Sol.

--------------------------------------------------

Fuentes de las efemérides:

Space Calendar (NASA/JPL) http://www.jpl.nasa.gov/calendar/
Eclipse (NASA/GSFC) http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html
Solar System Dymamics (NASA/JPL) http://ssd.jpl.nasa.gov/
The Sky Astronomy Software, Software Bisque, serial nr. 5071-122B614D http//www.bisque.com .
Eric Bergman-Terrell, Astronomy Lab v. 2.0 (freeware)
International Meteor Organization, Meteor Shower Calendar 2009 - http://www.imo.net/calendar/2009
Sylvain Rondi, Jupiter v. 2.0 - http://astrosurf.com/rondi/ - (freeware)
Occult version 4.0.5.11 (Dave Herald) http://www.lunar-occultations.com/iota/occult4.htm - (freeware)
Programas de computación desarrollados por el Instituto Copérnico http://institutocopernico,org .

Schiaparelli

 
Uma interessante reconstrução do observatório de Brera, usado por
Schiaparelli no seu famoso estudo dos canais de Marte:

http://www.brera.unimi.it/swf/cupola.html
 
 
Marco Aurélio A da Silva
 
Pirassununga/São Paulo


Foto de la Luna y Jupiter

En esta oportunidad, les mando una de la Luna y Júpiter, tomada anoche.

Saludos.
.
LORENA RUBEN
OBSERVATORIO Y TALLER DE ASTRONOMÍA "ALFA-CENTAURO"SUNCHALES-SANTA FE-ARGENTINA
http://www.alfa-centauro.com.ar
e-mail taller: obsalfacentauro@hotmail.com

Foto de la Luna y Venus


Hola, les mando una foto de la Luna y Venus que tomé el sábado por la noche.

Hice algunas tomas medio apresuradas porque tenía las nubes que me estaban acosando, pero algo quedó.

Saludos!

LORENA RUBEN
OBSERVATORIO Y TALLER DE ASTRONOMÍA "ALFA-CENTAURO"
SUNCHALES-SANTA FE-ARGENTINA

http://www.alfa-centauro.com.ar
e-mail taller: obsalfacentauro@hotmail.com

.

A PROFECIA maia para 2012

Dezembro de 2012 marca o fim de um ciclo definido pelo calendário Maia. Muitos acreditam que isso se traduzirá em desastres e cataclismas naturais - algo muito próximo da concepção cristã do Juízo Final. Outros acreditam que essa data marcará o fim da ênfase materialista da civilização ocidental. De qualquer modo, as especulações sobre a natureza dessa previsão estão se aproximando cada vez mais da ciência, mais particularmente das transformações que ocorrem ciclicamente com as irradiações solares. 

Vídeo: http://www.google.com.br/search?hl=pt-BR&q=profecia+maia+para+2012&btnG=Pesquisa+Google&meta= 

A PROFECIA :
Diz que o nosso mundo de ódio e materialismo terminará no sábado 22 de Dezembro do ano 2012, solstício de inverno.
 

Texto: http://magodalua.blogspot.com/2007/10/alinhamento-csmico-terra-sol-sagitarius.html 

 

Céu limpo para todos, olhem sempre para cima.
Não à PN - PL. Lâmpadas devem iluminar o chão e não o céu.

 

Qualquer dúvida, estou à disposição.


Fabio Gomes | Tecnologia da Informação

*  phoenixike@yahoo.com.br
 fabiofenixiki@hotmail.com
 phoenixiki

Fotos da Lua

 
Amigos, les mando unas fotos que estuve tomando ayer sábado por la tarde.
 
Saludos!


LORENA RUBEN
OBSERVATORIO Y TALLER DE ASTRONOMÍA "ALFA-CENTAURO"
SUNCHALES-SANTA FE-ARGENTINA

http://www.alfa-centauro.com.ar
e-mail taller: obsalfacentauro@hotmail.com

 

Fotos Astronômicas

Amigos, hola. Ayer tuve la oportunidad de ir a las afueras de la ciudad y tomé estas fotos....

Espero, les gusten.

Saludos!


LORENA RUBEN
OBSERVATORIO Y TALLER DE ASTRONOMÍA "ALFA-CENTAURO"
SUNCHALES-SANTA FE-ARGENTINA

http://www.alfa-centauro.com.ar
e-mail taller: obsalfacentauro@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...