domingo, 21 de outubro de 2012

El observatorio Spitzer mide la expansión del Universo - Cosmo Noticias

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El observatorio Spitzer mide la expansión del Universo

 

Ilustración simbólica de la escala cósmica que es una serie de objetos con distencias conocidas. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Los astrónomos que usan el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, han anunciado una de las medidas más precisas hasta el momento de la constante de Hubble, o la velocidad con la que se expande el Universo.

La constante de Hubble fue nombrada así en honor al astrónomo Edwin P. Hubble, quien asombró al mundo en la década de 1920 confirmando que nuestro universo ha estado expandiéndose desde que comenzó su existencia hace 13.700 millones de años. A finales de la década de 1990, los astrónomos descubrieron que la expansión se aceleraba, o que iba más rápida con el paso del tiempo. Determinar la velocidad de expansión es clave para comprender la edad y tamaño del Universo.

A diferencia del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, que ve el cosmos en luz visible e infrarroja de longitud de onda corta, Spitzer aprovechó la luz infrarroja de longitud de onda larga para realizar su nueva medida de la constante de Hubble que arrojó un resultado de 74,3 kilómetros por segundo por megapársec. Un megapársec es aproximadamente 3 millones de años-luz. Este resultado concuerda con un estudio independiente de supernovas llevado a cabo el año pasado por investigadores pertenecientes, en su mayoría, al Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, y mejora en un factor de 3 un estudio similar del telescopio Hubble realizado en 2001 y que usó una técnica similar a la del estudio actual.

"Spitzer de nuevo está haciendo ciencia más allá de lo que estaba diseñado para hacer", dijo el científico del proyecto Michael Werner del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Werner ha trabajado en la misión desde su fase de concepto inicial hace más de 30 años. "Primero, Spitzer nos sorprendió con su capacidad pionera para estudiar las atmósferas de los exoplanetas, y ahora, en los últimos años de la misión, se ha convertido en una valiosa herramienta cosmológica", dijo Werner.

Además, los resultados fueron combinados con datos publicados por la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) de la NASA para obtener una medida independiente de la energía oscura, uno de los mayores misterios del cosmos. Se cree que la energía oscura está ganando la batalla a la gravedad, estirando el tejido del Universo. La investigación basada en esta aceleración otorgó a los investigadores el Premio Nobel de Física 2011.

"Este es un gran misterio", dijo la autora principal del nuevo estudio, Wendy Freedman de los Observatorios de la Institución Carnegie de Ciencia en Pasadena. "Es emocionante que seamos capaces de usar a Spitzer para abordar estos problemas fundamentales de la cosmología: la tasa precisa a la que se está expandiendo el Universo actualmente, así como la medida de la cantidad de energía oscura en el Universo desde otro ángulo". Freedman dirigió el innovador estudio del telescopio Hubble que había medido la constante de Hubble anteriormente.

Glenn Wahlgren, científico del programa Spitzer en las oficinas centrales de la NASA en Washington, dijo que la visión infrarroja, que ve a través del polvo para proporcionan una mejor observación de las estrellas variables llamadas cefeidas, permitió a Spitzer mejorar las anteriores medidas de la constante de Hubble usando dichas estrellas.

"Estas estrellas pulsantes son escalones vitales en lo que los astrónomos llaman la escala de distancia cósmica: un conjunto de objetos a distancias conocidas que, cuando se combinan con las velocidades a las que los objetos se alejan de nosotros, revelan la velocidad de expansión del Universo", dice Wahlgren.

Las cefeidas son decisivas para los cálculos debido a que sus distancias a la Tierra puede medirse fácilmente. En 1908, Henrietta Leavitt descubrió que estas estrellas pulsan a una velocidad directamente relacionada con su brillo intrínseco.

Para visualizar por qué esto es importante, imagina a alguien alejándose de ti mientras lleva una vela. Cuanto más haya viajado la vela, más tenue parecerá. Su brillo aparente revelaría la distancia real. El mismo principio es el que se aplica a las cefeidas, candelas estándar del cosmos. Midiendo cuán brillantes se ven en el cielo, y comparándolo con su brillo conocido como si estuviesen en primer plano, los astrónomos pueden calcular su distancia a la Tierra.

Spitzer observó 10 cefeidas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y 80 en una cercana galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes. Sin el polvo cósmico bloqueando su visión, el equipo de investigación de Spitzer fue capaz de obtener medidas más precisas del brillo aparente de las estrellas, y, de este modo, sus distancias. Estos datos abrieron el camino para una nueva y mejor estimación del ritmo de expansión de nuestro universo.

"Hace apenas una década, usar las palabras 'precisión' y 'cosmología' en la misma frase era imposible, y el tamaño y edad del Universo apenas se conocía en un factor de dos", dijo Freedman. "Ahora estamos hablando de precisiones de poco porcentaje. Es extraordinario".

Fuente: JPL


TALISE: Navegando en los mares de Titán - Cosmo Noticias

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TALISE: Navegando en los mares de Titán

 

Un equipo de ingenieros ha presentado una nueva propuesta para aterrizar una sonda en Titán. El explorador robótico podría pasar de seis meses a un año navegando un lago en Titán y recolectar datos científicos.

Tres modelos para la misión TALISE. Crédito: Urdampilleta y colaboradores.

El hombre ha aterrizado rovers en Marte. Ahora, dicen los científicos, es momento de aterrizar un barco en Titán. Este extraño escenario podría volverse realidad, según ingenieros que presentaron sus propuestas en el Congreso de Ciencia Planetaria Europea el 27 de septiembre.

Titán, la luna más grande de Saturno, es uno de los cuerpos más similares a la Tierra en el Sistema Solar. Con una gruesa atmósfera, un diámetro entre el de la Tierra y Mercurio, y una red de mares, lagos y ríos, es en muchos sentidos más similar a un planeta que a una luna como la de la Tierra.

La misión Cassini-Huygens, que estudió ampliamente a Titán en la década de 2000, confirmó que existen lagos, mares y ríos de hidrocarburos líquidos (similar al gas que usamos en nuestros hogares), cubriendo gran parte del hemisferio norte del satélite. Aunque finalmente la sonda aterrizó en un lugar sólido, el aterrizador Huygens estaba diseñado para ser capaz de flotar durante un periodo corto de tiempo.

El nuevo plan, llamado TALISE (Titan Lake In-situ Sampling Propelled Explorer), propone un barco-sonda, propulsado por ruedas, palas (remos) o hélices. La nave aterrizaría en medio de Ligeia Mare (el lago más grande, cerca del polo norte de Titán), luego navegaría hacia la costa, realizando mediciones científicas a lo largo de su viaje. La misión duraría entre seis meses y un año.

"La principal innovación de TALISE es el sistema de propulsión", dice Igone Urdampilleta de la empresa SENER y miembro del equipo de TALISE. "Esto permite a la sonda moverse, bajo control, desde el sitio de aterrizaje en el lago hasta la orilla más cercana. La capacidad de desplazamiento permitiría obtener muestras líquidas y sólidas de varias ubicaciones científicamente interesantes en la superficie de Titán como el lugar de aterrizaje, a lo largo de la ruta hacia la orilla y finalmente en la ribera".

El ambiente de Titán es demasiado frío para la vida como la conocemos, pero este entorno, rico en bloques fundamentales para la vida, es de gran interés para los astrobiólogos. La atmósfera del satélite está formada en su mayor parte por nitrógeno (como la de la Tierra), es rica en compuestos orgánicos y cianuro de hidrógeno, que pudo haber jugado un papel en el surgimiento de la vida en la Tierra.

El concepto de TALISE está siendo desarrollado como una asociación entre SENER y el Centro de Astrobiología en Madrid, España.

Fuente: Astrobiology Magazine


Charla "Vía Láctea: 100 mil millones de estrellas" en Planetario USACH

 

Recreación artística de la Vía Láctea. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Planetario invita a la charla de divulgación científica "Vía Láctea: 100 mil millones de estrellas", que será dictada por la Dra. Manuela Zoccali de la Universidad Católica.

Todas las charlas de divulgación científica de Planetario USACH son gratuitas previa inscripción, limitadas a 290 cupos.

Cuándo: Martes 25 de octubre, a las 18:45 hr.
Dónde: Alameda 3349, metro Estación Central, Santiago.
Valor: Entrada liberada, previa inscripción en contactoplanetario@usach.cl, donde deben indicar su nombre, apellido y número de acompañantes. (De acuerdo al orden de llegada de los mails, se confirmará a los inscritos a través del correo, donde se adjuntará un ticket de confirmación para impresión.)
Contacto: contactoplanetario@usach.cl


Encontrado un planeta en el ... - Cosmo Noticias

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Encontrado un planeta en el sistema estelar más cercano a la Tierra

 

Astrónomos europeos han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando una estrella en el sistema Alfa Centauri, el más cercano a la Tierra. También es el exoplaneta más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella de tipo Sol.

Impresión artística del planeta alrededor de Alfa Centauri B. Abajo a la izquierda vemos a Alfa Centauri A; en el centro, Alfa Centauri B; en el extremo superior derecho, el Sol. Crédito: ESO/L. Calçada.

Alfa Centauri es una de las estrellas más brillantes de los cielos australes y el sistema estelar más cercano a nuestro Sistema Solar; se encuentra a tan solo 4,3 años-luz de distancia. En realidad se trata de un sistema estelar triple, que consiste en dos estrellas similares al Sol orbitando cerca la una de la otra, designadas como Alfa Centauri A y B, y una estrella roja débil más distante conocida como Próxima Centauri. Desde el siglo XIX, los astrónomos especulaban con la posibilidad de la existencia de planetas orbitando estos cuerpos, ya que sería el lugar más cercano en el que encontrar un huésped que pudiera albergar vida más allá del Sistema Solar, pero búsquedas de gran precisión no revelaban nada. Hasta ahora.

"Nuestras observaciones se prolongaron durante más de cuatro años, utilizando el instrumento HARPS, y han relevado una señal diminuta, pero real, que muestra un planeta orbitando Alfa Centauri B cada 3,2 días", afirma Xavier Dumusque (Observatorio de Ginebra, Suiza, y Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto, Portugal), autor principal del artículo. "¡Es un descubrimiento extraordinario y ha llevado nuestra tecnología hasta sus límites!".

El equipo europeo detectó el planeta captando los pequeños bamboleos en el movimiento de la estrella Alfa Centauri B generados por el tirón gravitatorio del planeta que la orbita. El efecto es diminuto — hace que la estrella se mueva hacia delante y hacia atrás no más de 51 centímetros por segundo (1,8 km/hora, más o menos la velocidad que alcanza un bebé cuando gatea). Es la precisión más alta alcanzada nunca con esta técnica.

Alfa Centauri B es muy similar al Sol, pero ligeramente más pequeña y menos brillante. El nuevo planeta descubierto, con una masa algo mayor que la de la Tierra, se encuentra orbitando la estrella a unos seis millones de kilómetros de distancia, una distancia mucho menor que la de Mercurio con respecto al Sol en nuestro Sistema Solar. La órbita del otro componente brillante de esta estrella doble, Alfa Centauri A, se mantiene a cientos de veces esa distancia, pero aún así sería un objeto muy brillante en los cielos de este planeta.

El primer exoplaneta alrededor de una estrella tipo Sol fue encontrado por el mismo equipo en 1995 y, desde entonces, ha habido más de 800 descubrimientos confirmados, pero la mayor parte son planetas mucho más grandes que la Tierra, abundando los planetas tipo Júpiter. El reto al que se enfrentan ahora los astrónomos es detectar y caracterizar un planeta con masa similar a la de la Tierra que orbite en la zona de habitabilidad de otra estrella. Ya se ha dado este primer paso.

"Este es el primer planeta con una masa similar a la de la Tierra encontrado alrededor de una estrella de tipo Sol. Orbita muy cerca de su estrella y debe hacer demasiado calor para albergar vida tal y como la conocemos", añade Stéphane Udry (Observatorio de Ginebra), coautor del artículo y miembro del equipo, "pero es posible que forme parte de un sistema en el que haya más planetas. Otros resultados de HARPS y nuevos descubrimientos de Kepler, muestran claramente que la mayor parte de los planetas de baja masa se encuentran en este tipo de sistemas".

"Este resultado representa un gran paso adelante hacia la detección de un planeta gemelo a la Tierra en las inmediatas vecindades del Sol. ¡Vivimos tiempos emocionantes!", concluye Xavier Dumusque.

Los resultados aparecerán online en la revista Nature, en su edición del 17 de octubre de 2012.

 

Fuente: ESO


Un halo de gas caliente rodea la Vía Láctea

 
 

Ilustración artística del enorme halo de gas caliente que rodea la Vía Láctea. Crédito: NASA/CXC/M.Weiss; NASA/CXC/Universidad Estatal de Ohio/A.Gupta y colaboradores.

Los astrónomos han utilizado el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA para encontrar evidencia de que nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra incrustada dentro de un enorme halo de gas caliente que se extiende por cientos de miles de años-luz. La masa estimada del halo es comparable a la masa de todas las estrellas en la galaxia.

Si el tamaño y masa de este halo de gas son confirmados, podría ser una explicación para lo que se conoce como el problema de los "bariones perdidos" de la galaxia.

Los bariones son partículas, como los protones y neutrones, que componen más del 99,9% de la masa de los átomos que podemos encontrar en el cosmos. Las mediciones de halos de gas extremadamente lejanos y galaxias indican que la materia bariónica presente cuando el Universo tenía unos pocos miles de millones de años de edad representaba alrededor de una sexta parte de la masa y densidad de la materia oscura existente. En la era actual, aproximadamente 10.000 millones de años después, un censo de los bariones presentes en las estrellas y el gas de nuestra galaxia y las galaxias cercanas demuestra que no se sabe dónde está al menos la mitad de los bariones.

En un estudio reciente, un equipo de cinco astrónomos usó datos de Chandra, el observatorio espacial XMM-Newton de la ESA y el satélite Suzaku de Japón para poner límites a la temperatura, extensión y masa del halo de gas caliente. Chandra observó ocho fuentes brillantes de rayos X localizadas más allá de la galaxia, a distancias de cientos de millones de años-luz. Los datos revelaron que los rayos X provenientes de estas fuentes lejanas son absorbidos selectivamente por los iones de oxígeno en la vecindad de la galaxia. Los científicos determinaron que la temperatura del halo que absorbe los rayos X es de entre 1 millón y 2,5 millones de kelvin, o unas pocas cientos de veces más caliente que la superficie del Sol.

Otros estudios han demostrado que la Vía Láctea y otras galaxias están incrustadas en gas cálido con temperaturas de entre 100.000 y 1 millón de kelvin. Los estudios han indicado la presencia de un gas más caliente con una temperatura mayor a 1 millón de kelvin. Esta nueva investigación proporciona evidencia de que el halo de gas caliente que envuelve la Vía Láctea es mucho más masivo que el halo de gas cálido.

"Sabemos que hay gas alrededor de la galaxia, y sabemos cuán caliente es", dijo Anjali Gupta, autora principal del estudio que describe la investigación y aparece en The Astrophysical Journal. "La gran pregunta es, ¿cuán grande y masivo es el halo?".

Para comenzar a responder esta pregunta, los autores complementaron los datos de Chandra sobre la cantidad de absorción producida por los iones de oxígeno con los datos de XMM-Newton y Suzaku sobre los rayos X emitidos por el halo de gas. Concluyeron que la masa del gas es equivalente a la masa de más de 10 mil millones de soles, quizá tanto como 60 mil millones de soles.

"Nuestro trabajo demuestra que, para valores moderados de los parámetros y con suposiciones razonables, las observaciones de Chandra implican una enorme reserva de gas caliente alrededor de la Vía Láctea", dijo la coautora Smita Mathur de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. "Puede extenderse por unos pocos cientos de miles de años-luz alrededor de la Vía Láctea o puede extenderse más allá, hasta el grupo local de galaxias que nos rodea. De cualquier manera, su masa parece ser muy grande".

La masa estimada depende de factores como la cantidad de oxígeno en relación al hidrógeno, que es el elemento dominante en el gas. Sin embargo, la estimación representa un importante paso para resolver el caso de los bariones perdidos, un misterio que ha intrigado a los astrónomos durante más de una década.

Aunque existen incertidumbres, el trabajo de Gupta y sus colegas ofrece la mejor evidencia hasta ahora de que los bariones perdidos de la galaxia han estado ocultándose en un halo de gas de millones de kelvin que envuelve la galaxia. La densidad estimada de este halo es tan baja que halos similares alrededor de otras galaxias habrían escapado a la detección.

El artículo que describe estos resultados fue publicado en la edición del 1 de septiembre de The Astrophysical Journal Letters.

 

Fuente: NASA


CONICYT y ESO invitan a estudiantes... - Cosmo Noticias

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CONICYT y ESO invitan a estudiantes de la región de Antofagasta a visitar el observatorio de Cerro Paranal

 

El VLT de Cerro Paranal durante sus observaciones. Crédito: ESO/S. Brunier.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Departamento de Relaciones Internacionales, y ESO invitan a estudiantes de segundo y tercero medio de la Región de Antofagasta, que tengan intereses en las áreas de la Astronomía y la Física, a participar en una convocatoria para acompañar a destacados científicos extranjeros en una visita al observatorio astronómico Cerro Paranal, que se realizará el próximo 8 de diciembre.

La actividad, que se desarrollará en el contexto de la Conferencia-Taller "Ciencia de los Extremos: las Partículas Elementales y el Universo", tiene por objetivo fomentar el encantamiento con la ciencia de estudiantes de enseñanza media de establecimientos de la Región de Antofagasta y fortalecer la cooperación en CyT en el área de la Astronomía y la Física de Partículas.

Los interesados deben elaborar una carta de motivación que contenga la manifestación del interés en la actividad; una reseña sobre Astronomía y/o Física de Partículas; y un fundamento para ser elegido.

Los documentos deben ser presentados en el siguiente formato:

  • Archivo en formato .doc o .pdf.
  • Hoja tamaño carta con orientación vertical.
  • Margen normal (izquierdo y derecho 3 cm., inferior y superior 2,5 cm.).
  • Fuente Arial, tamaño 11 y justificado.
  • Interlínea de 1,15.
  • Máximo 900 palabras (mínimo 1 y máximo 2 páginas).

El resto de la información debe ser incluida en anexos (fotos, imágenes, etc.).

También se debe enviar por e-mail el carnet de identidad escaneado.

El plazo para enviar los documentos solicitados es hasta el miércoles 31 de octubre 2012 a las 15:00 horas. Los resultados serán comunicados vía e-mail el miércoles 7 de noviembre 2012.

Para consultas y envío de la documentación, contactar a Pedro Figueroa (pfigueroa@conicyt.cl).

Términos de Referencia (PDF)

Fuente: CONICYT


El salto récord de Felix Baumgartner

 

El austríaco Felix Baumgartner rompió varios récords ayer al saltar más de 39 kilómetros desde la estratosfera, convirtiéndose en la primera persona en viajar a la velocidad del sonido utilizando solamente su cuerpo.

Felix Baumgartner tras haber aterrizado. Crédito: Red Bull Stratos.

Baumgartner fue elevado por una cápsula especialmente fabricada y unida a uno de los globos de helio más grandes usados para vuelos en globo. Saltó desde 39.045 metros sobre la superficie, y ahora posee el récord del salto más alto, salto más rápido y el vuelo en globo más alto. También superó la velocidad del sonido, alcanzando Mach 1,24 o 1.342 km/h, en su vertiginoso descenso que duró 4 minutos y 20 segundos. El antiguo poseedor de esos récords era Joe Kittinger –entrenador, mentor y "CapCom" (comunicador de cápsula) de Baumgartner-, retirado de la Fuerza Aérea.

Al comienzo, se podía escuchar a Baumgartner respirar con dificultad, pero con regularidad, cuando se ubicó en el borde de la cápsula.

Justo antes de saltar, observando la Tierra, Baumgartner dijo: "A veces tienes que ir muy alto para ver cuán pequeño eres". Poco después, saltó desde la cápsula.

Las cámaras infrarrojas captaron un pequeño punto blanco cayendo a través del cielo, y pronto el contorno de Baumgartner fue visible. Luego, Baumgartner comenzó a girar, pero rápidamente fue capaz de estabilizarse y comenzar su caída libre.

Se pudo oír a Baumgartner hablar durante todo el descenso, pero no siempre se distinguían sus palabras. En un punto, dijo que su visera se estaba empañando, lo que había sido un problema durante gran parte del ascenso dentro de la cápsula. Durante el ascenso, se discutió acerca de abortar el salto debido al problema de la visera, pero después de un largo debate entre Baumgartner y su equipo, se tomó la decisión de seguir adelante.

Cuando aparecieron las imágenes de Baumgartner cayendo bajo un paracaídas completamente desplegado, Kittinger comunicó a su aprendiz que "¡Yo no podría haberlo hecho mejor!".

Si bien el principal objetivo del salto era romper récords, el equipo de Red Bull Stratos dijo que el exitoso salto de ayer (14 de octubre de 2012) fue un "gran triunfo para la ciencia", ya que se recolectó datos valiosos para ayudar a mejorar la seguridad del viaje espacial.

 

Space shuttle Endeavour's final trek - The life of space shuttle Endeavour

Space shuttle Endeavour's final trek


Lawrence K. Ho / Pool via AP

Endeavour's new home

The space shuttle Endeavour arrives at the hangar at the California Science Center for its last stop on Sunday, Oct. 14, 2012, in Los Angeles. Endeavour arrived at the museum after a 12-mile parade with thousands of onlookers, ending with a greeting party of city leaders and other dignitaries.



Wally Skalij / Pool via AP

Unfazed by the fuss

Traymond Harris, left, and Ryan Hudge play basketball as the shuttle Endeavour passes by on Crenshaw Ave. in Inglewood, Calif., on Oct. 13, 2012. The iconic black and white orbiter, which flew 25 times to space over the past two decades, arrived at the California Science Center on Oct. 14 to begin its new mission as a museum exhibit.
Oct. 14 to begin its new mission as a museum exhibit. Endeavour had been scheduled to pull up at the CSC on Oct. 13, but natural and utility obstacles, as well as the need for maintenance of its transporters, slowed the pace of the shuttle's parade and delayed its arrival by a day.



Rick Loomis / Pool via Reuters

Nosy passerby

A man takes a photo as space shuttle Endeavour passes by in Inglewood, Calif., on Oct. 13, 2012. Transporting Endeavour cross-town was a costly feat with an estimated price tag of $10 million, to be paid for by the science center and private donations.




Jeff Gritchen / Pool via Reuters

Sharing the view

Children watch from a window as space shuttle Endeavour travels to the California Science Center on Crenshaw Blvd. in Inglewood, Calif., on Oct. 13

Chris Carlson / AP

On parade

The space shuttle Endeavour make its way down Manchester Blvd. in Los Angeles on Oct. 12, 2012. Movers had planned a slow trip, saying the shuttle that once orbited at more than 17,000 mph would move at just 2 mph in its final voyage through Inglewood and southern Los Angeles. But that estimate turned out to be generous,
with Endeavour often creeping along at a barely detectable pace when it wasn't at a dead stop due to difficult-to-maneuver obstacles like tree branches and light posts.





Jonathan Alcorn / Reuters

Take a right at the light

Space shuttle Endeavour makes a right turn onto Manchester Ave. in Los Angeles while being moved from Los Angeles International Airport to its retirement home at the California Science Center in Exposition Park, on Oct. 12.

Jonathan Alcorn / Reuters

Doughnut break

Space shuttle Endeavour stops in front of Randy's Donuts as it's transported from Los Angeles International Airport to its retirement home at the California Science Center in Exposition Park in Los Angeles on Oct. 12.

Kevork Djansezian / Getty Images

Posing with the shuttle

Mifumi Nakajima takes a picture of her husband, Nozomo Nakajima, holding their children Leigha Nakajima, 3, and Eli Nakajima, 6 mos., in front of the space shuttle Endeavour in a mall parking lot on Oct. 12, 2012, in Los Angeles. The Endeavour is making the journey from Los Angeles International Airport to the California Science Center to go on permanent public display.



Jason Redmond / Reuters

Hitting the road

A police officer stands near space shuttle Endeavour as it leaves Los Angeles International Airport and is transported on city streets to the California Science Center in Los Angeles on Oct. 12, 2012. Endeavour began a two-day ground journey atop a massive wheeled transporter to its final resting place at the science center on the edge of downtown Los Angeles.




Bill Ingalls / NASA via AP

Dawn of a new era for Endeavour

Cranes lower the space shuttle Endeavour onto a wheeled platform that will serve as the overland transporter early Saturday, Sept. 22, 2012, at Los Angeles International Airport. In a few weeks Endeavour will be towed through city streets to its new home at the California Science Center in downtown Los Angeles.




Fred Prouser / Reuters

Arriving at LAX

The space shuttle Endeavour, mounted on a 747 airliner, passes over the 405 freeway in Los Angeles on a low-level flyover at Los Angeles International Airport on Sept. 21, 2012. Endeavour's arrival at LAX completed a three day, cross-country farewell tour. The last leg of the trip, from Edwards Air Force Base to Los Angeles, marked the final airborne journey for any of NASA's three surviving shuttles. In October, Endeavour will travel through Los Angeles' streets to the California Science Center.



Gene Blevins / Reuters

Waiting for a view

Spectators wait for the space shuttle Endeavour to arrive at Los Angeles International Airport on Sept. 21. Hundreds of people turned up as early as 6 a.m. to secure a good viewing spot for the arrival.

Mike Blake / Reuters

Hollywood debut

The space shuttle Endeavour, perched atop its modified 747 carrier jet, is escorted by two other planes as it passes in front of Los Angeles' Hollywood sign on Sept. 21.

Ezra Shaw / Getty Images

Shuttle at the Golden Gate

The space shuttle Endeavour and its carrier airplane make a pass over San Francisco's Golden Gate Bridge on Sept. 21, 2012, during Endeavour's final flight.

John G. Mabanglo / EPA

San Francisco treat

A spectator takes pictures of San Francisco's Golden Gate Bridge while waiting for Endeavour on Sept. 21.

Jae C. Hong / AP

Back in California

The space shuttle Endeavour sits atop its carrier aircraft, a 747 jumbo jet, at NASA's Dryden Flight Research Center at Edwards Air Force Base in California on Sept. 20, 2012. Its arrival at Edwards was a homecoming of sorts for the California-made spacecraft, which was built as a replacement for Challenger. Endeavour made its way to California from NASA's Kennedy Space Center in Florida,via Texas.



Robin Zielinski / AP

Over the mountains

The space shuttle Endeavour is ferried by NASA's shuttle carrier aircraft over the Organ Mountains in Las Cruces, N.M., on Sept. 20. Endeavour was making its way from Houston's Ellington Field to Edwards Air Force Base in California.

EPA, Southwest Photo Bank

Honoring the last commander

Thousands of students and faculty on the Mall of the University of Arizona, left, look up as the Endeavour flies over Tucson on Sept. 20. Also on the campus, former U.S. Rep. Gabrielle Giffords waves to the shuttle with her husband, former astronaut Mark Kelly. Giffords retired from the House after suffering serious head injuries during a 2011 shooting attack. Months after the attack, Kelly served as Endeavour's last space commander.



Marco Hanson / AP

Buzzing the Texas State Capitol

Endeavour flies past the Texas State Capitol in downtown Austin, en route to California on the morning of Sept. 20.



NASA via Reuters

Houston, we have a shuttle

The space shuttle Endeavour and its carrier jet fly over Houston on Sept. 19. Endeavour made an overnight stopover in Houston, the home of Johnson Space Center, which houses the agency's astronaut training facilities and Mission Control

David J. Phillip / AP

Crowds at Ellington Field

The Endeavour flies over Ellington Field in Houston on Sept. 19.

Bill Ingalls / NASA via Getty Images

Fans in Florida

Jorgen and Ruth Sabinsky watch as the shuttle Endeavour and its carrier jet fly over Cocoa Beach, Fla., shortly after the start of its cross-country journey from Kennedy Space Center on Sept. 19

John Raoux / AP

Leaving Kennedy Space Center

Bolted on top of a modified jumbo jet, Endeavour makes its departure from NASA's Kennedy Space Center in Florida on Sept. 19.

Bill Ingalls / NASA via EPA

Perched for flight

A bird sits on a stake near the space shuttle Endeavour and its carrier jet at Kennedy Space Center in Florida on Sept. 17, during preparations for the shuttle's cross-country piggyback flight to California.

Roberto Gonzalez / Getty Images

Shuttles face off

Two space shuttles face each other as Endeavour backs out of the Orbiter Processing Facility and Atlantis is moved out of the Vehicle Assembly Building on Aug. 16, 2012, at Kennedy Space Center in Florida. Endeavour was being processed for its piggyback flight to California, while Atlantis was being prepared for display at the Kennedy Space Center Visitor Complex. NASA's 52-story Vehicle Assembly Building rises in the background.


http://www.msnbc.msn.com/id/49119435/




The life of space shuttle Endeavour



NASA

Special delivery

Endeavour was the last space shuttle to join NASA's fleet: It was built to replace the shuttle Challenger, which was lost in an explosion shortly after launch in 1986. This view shows Endeavour perched atop a modified Boeing 747 on May 2, 1991, beginning the ferry flight from Palmdale, Calif. - where the shuttle was built - to Kennedy Space Center in Florida.




NASA

First liftoff

Endeavour lifts off from Launch Pad 39B at NASA's Kennedy Space Center on May 7, 1992, beginning its first mission. The STS-49 mission's primary task was the repair of the Intelsat VI telecommunications satellite. Endeavour was the only shuttle to make its maiden flight from Pad 39B.

NASA

Grab that satellite!

Endeavour astronauts Richard Hieb, Thomas Akers and Pierre Thuot hold onto the 4.5-ton Intelsat VI satellite after making a six-handed "capture" on May 13, 1992. The satellite failed to rise above low Earth orbit when it was launched in 1990. During Endeavour's maiden mission, astronauts retrieved the satellite, attached it to a new upper-stage booster and relaunched it to its intended geosynchronous orbit. This mission marked the first time that three people from the same spacecraft walked in space at the same time.



NASA

Science in space

Endeavour astronauts Jan Davis, left, and Mae Jemison prepare to deploy the lower body negative pressure apparatus on Sept. 15, 1992. Scientific research was the main focus of this Spacelab-J mission, also known as STS-47. The mission's crew included the first African-American woman to fly in space (Mae Jemison) and the only husband-and-wife team to go into space together (Jan Davis and Mark Lee).



NASA

Fixing Hubble

Astronauts flew on Endeavour to take on the first Hubble servicing mission in December 1993. In this picture, spacewalkers Story Musgrave and Jeffrey Hoffman perform an orbital ballet. The coastline of western Australia is visible below. The complex and highly successful repair mission allowed Hubble, which was launched with a defective mirror, to see into the universe with unprecedented clarity.


AFP/Getty Images

Building the station

Endeavour spacewalker Jim Newman holds onto the International Space Station's Unity connecting module as he removes covers and works on connecting cables on Dec. 7, 1998. The STS-88 flight marked the shuttle fleet's first space station assembly mission.

Eliot J. Schechter / Getty Images

Erroneous endeavor

The shuttle Endeavour sits on its launch pad at Kennedy Space Center in Florida on July 11, 2007. "Endeavor" is spelled incorrectly on the banner. The shuttle was named after the HMS Endeavour, the British sailing ship that carried Captain James Cook on his first voyage of discovery from 1768 to 1771. That's why Endeavour reflects the British spelling of the word.



NASA

Spacewalkers at work

During the first spacewalk of the STS-118 mission, on Aug. 11, 2007, astronaut Rick Mastracchio and Canada's Dave Williams (out of frame) attach a new segment of the International Space Station's truss and retract a collapsible radiator.

NASA

Class portrait

The crew members of Endeavour's STS-118 crew pose for their official portrait on Aug. 8, 2007. From left are Rick Mastracchio, Barbara Morgan, pilot Charles Hobaugh, mission commander Scott Kelly, Tracy Caldwell, Canadian astronaut Dave Williams and Alvin Drew. During this flight, Morgan became the first educator astronaut to go into orbit. In 1986, she was the backup for Christa McAuliffe,the New Hampshire teacher who died in the Challenger explosion.



NASA

Great view

Endeavour spacewalker Rick Mastracchio relocates communications equipment on the International Space Station during an outing on Aug. 15, 2007.




NASA via AP

A gouge in the tiles

Tiles on the underside of the space shuttle Endeavour show evidence of damage in a photo taken on Aug. 12, 2007, using the shuttle's robotic arm and a camera-tipped extension boom. The close-up imagery helped mission managers determine that the gouge would pose no threat during Endeavour's atmospheric re-entry.





NASA

Eye of the hurricane

Crew members aboard the shuttle Endeavour captured this picture of Hurricane Dean's eye in the Caribbean on Aug. 18, 2007. The STS-118 mission ended on Aug. 21, one day earlier than planned, to avoid potential complications due to the storm. Forecasters worried that Hurricane Dean could have swept over Houston around the time of landing - but in the end, the storm took a different course.




Bill Ingalls / NASA

In control

NASA Administrator Michael Griffin watches the liftoff of the space shuttle Endeavour from the Launch Control Center at NASA's Kennedy Space Center on Nov. 14, 2008. The STS-126 mission delivered two spare bedrooms as well as a second kitchen and bathroom to the International Space Station.




Tim Jacobs / NASA

Repairs at the pad

Workers perform repairs on the shuttle Endeavour's external fuel tank at the Kennedy Space Center launch pad on June 14, 2009. The launch team detected a leak of hydrogen fuel from the tank, forcing a delay in Endeavour's STS-127 launch. The mission's main task was the delivery of the final segment of Japan's Kibo laboratory to the International Space Station.



Gene Blevins / Zuma Press

Lightning strikes

A giant bolt of lightning hits Endeavour's Florida launch pad on July 10, 2009. Technical problems and severe weather forced five delays in Endeavour's STS-127 launch.




NASA

Liftoff at last!

The space shuttle Endeavour rises from Kennedy Space Center's Launch Pad 39A on July 15, 2009, on the STS-127 mission's sixth launch attempt.




NASA

Parting glance

The space shuttle Endeavour is photographed from the International Space Station soon after its departure on July 28, 2009. A Soyuz spacecraft docked at the station is visible in the foreground.




NASA

Twilight of the shuttle

The shuttle Endeavour is silhouetted against different layers of the sunlit atmosphere during its approach to the International Space Station on Feb. 9, 2010. The primary payloads for Endeavour's STS-130 mission were the Tranquility module and the Cupola observation deck and control station.



NASA

Check out this view!

Astronaut George Zamka, Endeavour's commander for the STS-130 mission, peeks out a window of the International Space Station's newly installed Cupola observation deck on Feb. 19, 2010. The Cupola provides an unparalleled view of Earth below.


John Raoux / AP

Tanks for the memories

The external fuel tank for Endeavour's final mission, STS-134, is transported to the Vehicle Assembly Building at the Kennedy Space Center in Florida on July 14, 2010. STS-134's main payload is the $2 billion Alpha Magnetic Spectrometer, an international physics experiment.

NASA via Getty Images

The view from above

The space shuttle Endeavour is lowered into place for attachment to its external fuel tank and solid rocket boosters in the Vehicle Assembly Building at NASA's Kennedy Space Center in Florida on March 1, 2011

Roberto Gonzalez / Getty Images

Greeting the day

The sun rises as photographers gather on a hill to take pictures shortly after the shuttle Endeavour's arrival at Kennedy Space Center's Launch Pad 39A on March 11, 2011.

Craig Rubadoux / Daytona Beach News-Journal via AP

Into the clouds

Photographers track the space shuttle Endeavour's ascent as it pierces the clouds and disappears after launch from NASA's Kennedy Space Center in Florida on May 16.

Scott Audette / Reuters

Godspeed, Endeavour!

Spectators react as the space shuttle Endeavour lifts off from NASA's Kennedy Space Center in Florida on May 16. Hundreds of thousands of people watched the start of the next-to-last space shuttle flight.




Stefanie Gordon / for msnbc.com

Above the clouds

Stefanie Gordon captured this remarkable picture of the space shuttle Endeavour rising above Florida's cloud cover on May 16 while she was on a commercial flight from New York to Palm Beach, Fla.

Nasa T.V. via EPA

The last spacewalk

NASA astronaut Greg Chamitoff holds a handrail during the fourth and last spacewalk conducted by the shuttle Endeavour's crew at the International Space Station on May 27. Chamitoff and astronaut Michael Fincke (visible in the reflections from Chamitoff's helmet visor) transferred an inspection boom system, completing U.S. assembly of the station. The May 27 outing marked the last scheduled spacewalk to be conducted by a space shuttle crew.



NASA via Reuters

Night passage

Backdropped by a nighttime view of Earth and the starry sky, the space shuttle Endeavour is seen docked to the International Space Station on May 28.

Joe Skipper / Reuters

Landing in the dark

The space shuttle Endeavour lands for the last time at NASA's Kennedy Space Center in Florida on June 1, 2011. The touchdown capped Endeavour's 16-day mission to deliver a $2 billion science experiment to the International Space Station on NASA's next-to-last shuttle flight.

NASA

Blastoff into history

A NASA poster pays tribute to Endeavour and its space missions over the past two decades. The shuttle is shown rising to orbit, with patches for each of its missions laid out in a spiral. The HMS Endeavour, which inspired the spaceship's name, is shown at lower right. At upper left, pictures of Endeavour are framed in the windows of the Cupola. The background image depicts the nebula NGC 602 as seen by the Hubble Space Telescope, which was first serviced by Endeavour in 1993.
http://www.msnbc.msn.com/id/42710596

--
Prof. Jorge Coghlan
Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE
Santa Fe - Argentina
htp://obscode.liada.net/
http://liada.net/
0342 155-001236

Te invitamos a participar del
I° Simposio de Cuerpos Menores del Sistema Solar
a realizarse en el CODE el 17 de Noviembre de 2012
Toda la información está en:
https://sites.google.com/site/simposioiberdecuerposmenores/

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