sexta-feira, 11 de janeiro de 2008

Se descarto el impacto en Marte


Como se esperaba, científicos de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL han refinado la trayectoria estimada para el asteroide 2007 WD5 y han descartado cualquier posibilidad de un impacto en Marte el 30 de enero.
Se puede apreciar como la incertidumbre ya descarta el impacto

El último recorrido de la trayectoria del asteroide fue hecho posible añadiendo a los datos obtenidos con anterioridad algunos nuevos datos de una nueva ronda de observaciones realizadas por tres observatorios en las tardes del 5 al 8 de enero. Basado en los últimos análisis, el riesgo para que el asteroide impacte en Marte el 30 de enero es del 0,0%. Las últimas observaciones proceden del Centro Astronómico Hispano-Alemán en Calar Alto de España, el Multi-Mirror Telescope de Arizona y el Telescopio de la Universidad de Hawaii en Mauna Kea.


Disminución de la probabilidad con el paso de los días

El día 8, con las observaciones de Calar Alto quedó claro que el asteroide no iba a impactar, y que realizaría un sobrevuelo a unos 30.000 kilómetros de la superficie y las incertidumbres habían bajado en un factor de tres. La probabilidad ese día había caído hasta el 2,5%.El día 9 y tras los nuevos datos de numerosos observatorios la probabilidad había caído hasta el 0,01% (1 entre 10.000).

Imagen del observatorio de Hawaii


Los mejores cálculos ahora indican que el asteroide pasará a 26.000 kilómetros del centro del planeta (unos 7 radios de Marte desde la superficie), sobre las 12:00 UTC del 30 de enero. Hay un 99,7% de confianza en que el paso no será más cercano que a 4.000 kilómetros de la superficie.

· Noticia original JPL

Post by Lucimary Vargas

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...