Como se esperaba, científicos de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL han refinado la trayectoria estimada para el asteroide 2007 WD5 y han descartado cualquier posibilidad de un impacto en Marte el 30 de enero.

El último recorrido de la trayectoria del asteroide fue hecho posible añadiendo a los datos obtenidos con anterioridad algunos nuevos datos de una nueva ronda de observaciones realizadas por tres observatorios en las tardes del 5 al 8 de enero. Basado en los últimos análisis, el riesgo para que el asteroide impacte en Marte el 30 de enero es del 0,0%. Las últimas observaciones proceden del Centro Astronómico Hispano-Alemán en Calar Alto de España, el Multi-Mirror Telescope de Arizona y el Telescopio de la Universidad de Hawaii en Mauna Kea.

El día 8, con las observaciones de Calar Alto quedó claro que el asteroide no iba a impactar, y que realizaría un sobrevuelo a unos 30.000 kilómetros de la superficie y las incertidumbres habían bajado en un factor de tres. La probabilidad ese día había caído hasta el 2,5%.El día 9 y tras los nuevos datos de numerosos observatorios la probabilidad había caído hasta el 0,01% (1 entre 10.000).

Los mejores cálculos ahora indican que el asteroide pasará a 26.000 kilómetros del centro del planeta (unos 7 radios de Marte desde la superficie), sobre las 12:00 UTC del 30 de enero. Hay un 99,7% de confianza en que el paso no será más cercano que a 4.000 kilómetros de la superficie.
· Noticia original JPL
Post by Lucimary Vargas
Nenhum comentário:
Postar um comentário