segunda-feira, 10 de setembro de 2012

¿Un planeta devorado por su estrella?

 

¿Un planeta devorado por su estrella?

 

Ilustración artística de un "Júpiter caliente" antes de ser devorado por su estrella. Crédito: NASA.

La idea de estrellas que consumen sus planetas interiores cuando se expanden durante su vejez es apoyada firmemente por la teoría, pero ahora los científicos pueden tener en sus manos la primera evidencia de dicho tipo de "canibalismo". Una estrella apodada BD+48 740, una avejentada gigante roja en la constelación de Perseo, tiene alrededor de 1,5 veces la masa del Sol, pero aproximadamente 11 veces su radio; un tamaño que pone la superficie de la estrella a sólo una sexta parte de la distancia a la órbita de Mercurio en nuestro Sistema Solar, pero es casi seguro que se expandió lo suficiente para haber devorado un "Júpiter caliente" que orbitase muy cerca.

El espectro muestra que BD+48 740 contiene una cantidad inusualmente alta de litio para una estrella de su edad, informaron en línea los investigadores en The Astrophysical Journal Letters. Este litio, que normalmente es consumido en las estrellas, probablemente se formó cuando el astro se calentó al tragarse al sentenciado planeta, dicen los investigadores.

Además, los análisis del equipo sugieren que al menos un planeta más ha sobrevivido a la aterradora expansión de la estrella rica en litio; una esfera masiva con alrededor de 1,6 veces la masa de Júpiter y que rodea la enana roja en una órbita altamente alargada una vez cada 771 días. La excentricidad sorprendentemente alta de esta órbita, una de las más altas medidas hasta ahora de un exoplaneta, es otra pista más de que el sistema planetario de BD+48 740 ha sufrido alteraciones importantes, sostienen los investigadores.

Fuente: ScienceNOW


Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...