sábado, 8 de setembro de 2007

Las Coordenadas Geograficas.

La superficie de la Tierra no es plana debido a la forma casi esférica de nuestro planeta; por tanto, para localizar un punto sobre ella es necesario recurrir a un sistema llamado de coordenadas geográficas, basado en lineas y planos fijos de la Tierra, que forman la latitud y la longitud.

a) Lineas y Planos de referencia. Las líneas que se aprovechan en las coordenadas geográficas son los meridianos, el ecuador y los paralelos.

Los planos de referencia son el Plano del Ecuador y el plano del Meridiano de Greenwich apoyado sobre el eje terrestre, siendo por tanto un semicírculo.

b) La latitud es la distancia entre el ecuador y un punto de la superficie terrestre, ( se mide en grados porque es un ángulo que forma la vertical de un lugar con el plano del Ecuador)

1º- Como el ecuador divide a la Tierra en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, la latitud se mide hacia el Norte o hacia el Sur a partir del ecuador, que tiene 0º de latitud.

2º- La máxima latitud es de 90º y corresponde a los polos, cuya vertica, que es la mitad del eje, forma un ángulo recto con el plano del ecuador.

3º- En las cartas y esferas geográficas, los paralelos sirven para indicar la latitud. Todos los puntos situados sobre un mismoparalelo tienen igual latitud o distancia al ecuador.

4º- La latirud de los trópicos es de 23º 27' y la de los círculos polares es de 66º 33'.

c)- La longitud es la distancia entre el Meridiano de Greenwich y un punto de la superficie terrestre.( se mide también en grados porque es un ángulo formado por el plano del Meridiano de Greenwich y el plano de cualquier otro meridiano).

1º- El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en Hemisferios Oriental y Occidental; la longiturd entonces, puede ser Oriental u Occidental a partir de dicho meridiano, que tiene 0º de longitud.

2º- La máxima longitud es de 180º hacia el Este o hacia el Oeste y corresponde al meridiano opuesto al de Greenwich.

3º- En las esferas y mapas los meridianos sirven para indicar la longitud. Todos los puntos situados sobre un mismo meridiano tienen igual longitud.


d)- En los mapas y esferas se hace una red de paralelos y meridianos que indican latitudes y longitudes, respectivamente, y por medio de ellos se hacen las localizaciones correspondientes.


e)- La altitud se considera también como una coordenada geográfica y expresa la altura de un punto de la superficie terrestre sobre el nivel del mar, que en este caso es el plano de referencia y al que se le asigna una altura de 0 metros.

Las alturas sobre el nivel del mar se expresan en números positivos: 2,240 m. altura de la ciudad de México; y las inferiores al nivel del mar se expresan con números negativos: -394 m., altura del Mar Muerto, en Israel.

Por: Fernando Cruz
AstroSahagun
Meteorologia_Antares

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...