quinta-feira, 31 de janeiro de 2008

Menos agua en las nubes de Marte

Las nubes marcianas podrían contener menos agua de lo que se había pensado previamente, de acuerdo con un nuevo estudio de la NASA. Nuevas mediciones de laboratorio de nubes marcianas simuladas revelan que los científicos pueden haber sobreestimado la cantidad de agua en la atmósfera del planeta.



"Las nubes marcianas que estamos estudiando están compuestas de hielo de agua, como algunas nubes en la Tierra. No obstante, se forman a muy bajas temperaturas, a veces por debajo de los 100°C bajo cero (148 grados Fahrenheit bajo cero), afirmaba Tony Colaprete, un científico del centro de investigación Ames de la NASA. "Lo que hemos encontrado en nuestro laboratorio es que es mucho más difícil de iniciar la formación de nubes a estas temperaturas de lo que habíamos pensado". "Esta dificultad genera grandes partículas de nubes, que cae en a la atmósfera más rápidamente y, por tanto, resulta una menor masa nubosa y una atmósfera más seca".

Anteriormente los científicos creían que las nubes marcianas se habían formado a un 100% de humedad relativa, pero este nuevo estudio muestra que el aire marciano debería estar más sobresaturado con agua para formar nubes de lo que los científicos habían estimado antes.

"Queremos entender el clima de Marte y como funciona el ciclo del agua marciano" comentaba Colaprete. "Las nubes son parte integral de éste sistema, como en la Tierra. De todas formas, asumir que las nubes se forman y comportan de igual manera que en la Tierra puede ser una suposición equivocada".

Un mayor entendimiento de los procesos que controlan las nubes marcianas y el ciclo del agua son críticos para entender el clima pasado y actual de Marte. Un gran casquete polar de agua en el polo norte marciano domina el ciclo marciano del agua. Durante el verano del hemisferio norte, este casquete polar sufre evaporación, y los vientos transportan el vapor de agua resultante al polo sur.



"La cantidad de agua en la atmósfera marciana varía enormemente en el espacio y en el tiempo" afirma Colaprete. Las nubes en la atmósfera controlan enormemente la cantidad de agua que se mueve entre un polo y otro. "El agua que alcanza el polo sur en invierno se congela la superficie". "En la primavera del hemisferio sur, este agua se vuelve a evapora y vuelve al casquete polar norte. El ciclo se repite año tras año marciana.

Si toda el agua de la atmósfera se volviera a congelar será superficie, crearía una capa de hielo de aproximadamente un quinto del espesor de un cabello humano. "La masa de nubes representa sólo el 10 por 20% del contenido total de agua. En todas formas, la liviana atmósfera marciana es mucho más sensible y reactiva a la influencia de estas nubes" finalizaba Colaprete.




• Noticia Original: NASA





Posted by:
Lucimary Vargas
Além Paraíba-MG-Brasil
observatorio.monoceros@gmail.com

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...