domingo, 21 de outubro de 2012

CONICYT y ESO invitan a estudiantes... - Cosmo Noticias

Link to Cosmo Noticias

CONICYT y ESO invitan a estudiantes de la región de Antofagasta a visitar el observatorio de Cerro Paranal

 

El VLT de Cerro Paranal durante sus observaciones. Crédito: ESO/S. Brunier.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Departamento de Relaciones Internacionales, y ESO invitan a estudiantes de segundo y tercero medio de la Región de Antofagasta, que tengan intereses en las áreas de la Astronomía y la Física, a participar en una convocatoria para acompañar a destacados científicos extranjeros en una visita al observatorio astronómico Cerro Paranal, que se realizará el próximo 8 de diciembre.

La actividad, que se desarrollará en el contexto de la Conferencia-Taller "Ciencia de los Extremos: las Partículas Elementales y el Universo", tiene por objetivo fomentar el encantamiento con la ciencia de estudiantes de enseñanza media de establecimientos de la Región de Antofagasta y fortalecer la cooperación en CyT en el área de la Astronomía y la Física de Partículas.

Los interesados deben elaborar una carta de motivación que contenga la manifestación del interés en la actividad; una reseña sobre Astronomía y/o Física de Partículas; y un fundamento para ser elegido.

Los documentos deben ser presentados en el siguiente formato:

  • Archivo en formato .doc o .pdf.
  • Hoja tamaño carta con orientación vertical.
  • Margen normal (izquierdo y derecho 3 cm., inferior y superior 2,5 cm.).
  • Fuente Arial, tamaño 11 y justificado.
  • Interlínea de 1,15.
  • Máximo 900 palabras (mínimo 1 y máximo 2 páginas).

El resto de la información debe ser incluida en anexos (fotos, imágenes, etc.).

También se debe enviar por e-mail el carnet de identidad escaneado.

El plazo para enviar los documentos solicitados es hasta el miércoles 31 de octubre 2012 a las 15:00 horas. Los resultados serán comunicados vía e-mail el miércoles 7 de noviembre 2012.

Para consultas y envío de la documentación, contactar a Pedro Figueroa (pfigueroa@conicyt.cl).

Términos de Referencia (PDF)

Fuente: CONICYT


El salto récord de Felix Baumgartner

 

El austríaco Felix Baumgartner rompió varios récords ayer al saltar más de 39 kilómetros desde la estratosfera, convirtiéndose en la primera persona en viajar a la velocidad del sonido utilizando solamente su cuerpo.

Felix Baumgartner tras haber aterrizado. Crédito: Red Bull Stratos.

Baumgartner fue elevado por una cápsula especialmente fabricada y unida a uno de los globos de helio más grandes usados para vuelos en globo. Saltó desde 39.045 metros sobre la superficie, y ahora posee el récord del salto más alto, salto más rápido y el vuelo en globo más alto. También superó la velocidad del sonido, alcanzando Mach 1,24 o 1.342 km/h, en su vertiginoso descenso que duró 4 minutos y 20 segundos. El antiguo poseedor de esos récords era Joe Kittinger –entrenador, mentor y "CapCom" (comunicador de cápsula) de Baumgartner-, retirado de la Fuerza Aérea.

Al comienzo, se podía escuchar a Baumgartner respirar con dificultad, pero con regularidad, cuando se ubicó en el borde de la cápsula.

Justo antes de saltar, observando la Tierra, Baumgartner dijo: "A veces tienes que ir muy alto para ver cuán pequeño eres". Poco después, saltó desde la cápsula.

Las cámaras infrarrojas captaron un pequeño punto blanco cayendo a través del cielo, y pronto el contorno de Baumgartner fue visible. Luego, Baumgartner comenzó a girar, pero rápidamente fue capaz de estabilizarse y comenzar su caída libre.

Se pudo oír a Baumgartner hablar durante todo el descenso, pero no siempre se distinguían sus palabras. En un punto, dijo que su visera se estaba empañando, lo que había sido un problema durante gran parte del ascenso dentro de la cápsula. Durante el ascenso, se discutió acerca de abortar el salto debido al problema de la visera, pero después de un largo debate entre Baumgartner y su equipo, se tomó la decisión de seguir adelante.

Cuando aparecieron las imágenes de Baumgartner cayendo bajo un paracaídas completamente desplegado, Kittinger comunicó a su aprendiz que "¡Yo no podría haberlo hecho mejor!".

Si bien el principal objetivo del salto era romper récords, el equipo de Red Bull Stratos dijo que el exitoso salto de ayer (14 de octubre de 2012) fue un "gran triunfo para la ciencia", ya que se recolectó datos valiosos para ayudar a mejorar la seguridad del viaje espacial.

 

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...