sábado, 30 de janeiro de 2016

[Johannes Kepler] Resumen nº 1680

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Noticias de la SEDA/LIADA by "Luis Mansilla" lams_astronomia
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30 años del desastre del Challenger by "Gustavo Fernando Durán" lu7frb

Mensajes

Vie, 29 de Ene, 2016 2:58 am (PST) . Enviado por:

"Luis Mansilla" lams_astronomia


La Luna fue producida por un choque frontal entre la Tierra y un planeta en formación 
29/1/2016 de UCLA / Science 

La composición química extremadamente similar de las rocas de la Tierra y la Luna ha ayudado a los científicos a determinar que un choque frontal, y no lateral, tuvo lugar entre la Tierra y Theia. Crédito: William K. Hartmann. 

La Luna fue formada por un violento choque frontal entre la Tierra primitiva y un “embrión planetario” llamado Theia, aproximadamente 100 millones de años después de que se formase la Tierra, según publican geoquímicos de UCLA y sus colaboradores.

Los científicos ya conocían esta colisión a alta velocidad, que se produjo hace casi 4500 millones de años, pero muchos pensaban que la Tierra chocó contra Theia con un ángulo de 45 grados o más (un potente roce lateral). Pero las pruebas nuevas, publicadas en la revista Science, apoyan firmemente el caso de un choque frontal.

Los investigadores han analizado siete rocas traídas a la Tierra desde la Luna por las misiones Apollo 12, 15 y 17, así como seis rocas volcánicas del manto de la Tierra, cinco de Hawái y una de Arizona.

La clave para reconstruir el impacto fue una marca química revelada en los átomos de oxígeno de las rocas. Más del 99.9 por ciento del oxígeno de la Tierra es O-16, llamado así porque cada átomo contiene 8 protones y 8 neutrones. Pero hay también cantidades pequeñas de isótopos más pesados del oxígeno: O-17, con un neutrón extra y O-18, con dos neutrones añadidos. La Tierra, Marte y otros cuerpos planetarios de nuestro Sistema Solar tienen una proporción única de O-17 frente a O-16, cada uno como con una “huella dactilar” distintiva.

En 2014 un equipo de investigadores alemanes anunció en Science que la Luna también tiene su proporción única entre los isótopos del oxígeno, diferente de la Tierra. La nueva investigación sostiene que no es así.

“No vemos ninguna diferencia entre los isótopos de oxígeno de la Luna y de la Tierra: son indistinguibles”, afirma Edward Young, director de la investigación. Y el hecho de que el oxígeno de las rocas de la Tierra y la Luna tenga las mismas características químicas indica, según Young, que se produjo una colisión frontal entre Theia y la Tierra que condujo a una composición química similar de la Tierra y la Luna. Si se hubiera producido un choque lateral, la mayor parte de la Luna habría sido formada por el manto de Theia, y la Tierra y la Luna habrían tenido entonces diferentes proporciones de isótopos de oxígeno.



Departamento de Publicaciones
SECCIÓN de ENSEÑANZA y DIVULGACIÓN de la ASTRONOMÍA – SEDA
LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMÍA – LIADA
"57 Años ... Semper Observandum"

Vie, 29 de Ene, 2016 3:21 am (PST) . Enviado por:

"Ricardo Sanchez" ricfsanchez

Como todas las semanas queremos invitarlos a escuchar una nueva emisión del programa "Desde el Sur: Explorando el Cosmos" que hacemos junto a Patricia Mermoz desde Argentina. Tienen disponible el programa  de esta semana en el blog: radiokosmosargentina.blogspot.com , pueden escucharlo online o descargarlo desde Archive.org en: 


O en nuestro canal en iVoox:  

y todos los jueves de 20 a 21 hs., con repetición los sábados a las 21 hs. en Ciberstation(http://www.ciberstationradio.com/inicio.html) . 

Los temas de hoy son:

- La medición del día y del año en los planetas del Sistema Solar.

- Detalles sobre el anuncio del supuesto Planeta X.

- Buscando cuerdas dentro de la inflación.

- Resucitan con éxito un oso de agua, el único capaz de vivir en el espacio.

- Constantes físicas y realidad. 
Y un poco de buena música ...  
Los esperamos.    

Ing. Ricardo F. Sánchez

Vie, 29 de Ene, 2016 4:46 am (PST) . Enviado por:

"Dr. S.Aguirre" drsaguirre

Hola a todos.

El día de hoy se ha publicado un articulo en arxiv.org sobre la detección
de Lineas de Be Ionizado en el postmaximo de dos novas clasicas : V5668
Sgr y V2944 Oph.
En dicho trabajo se incluyeron dos curvas de luz de AAVSO de dichas
estrellas en Bandas Visual, así como V,B y R.

Las curvas de luz mencionadas fueron la clave para evaluar cuando las
lineas de Be Ionizado aparecieron , y además contienen mis observaciones
personales.
Al final del articulo se agradece a la red mundial de observadores de
AAVSO por sus datos reportados.

bueno muy orgulloso de seguir haciendo buena ciencia ....

aqui imagenes y articulo completo en PDF.


Salvador Aguirre
AAVSO. ASA..

Vie, 29 de Ene, 2016 7:44 am (PST) . Enviado por:

"Gustavo Fernando Durán" lu7frb

[image: El Challenger desintegrándose] <http://imgur.com/a/6t1HW>
El Challenger desintegrándose – AmericanMustache <http://imgur.com/a/6t1HW>

El 28 de enero de 1986 a las 16:38 UTC, 73 segundos después de haber
despegado de la plataforma de lanzamiento 39B del Centro espacial John F.
Kennedy en la misión STS-51-L <https://es.wikipedia.org/wiki/STS-51-L>, el
transbordador espacial Challenger se desintegraba en el aire.

A bordo iban Francis «Dick» Scobee, comandante de la misión; Michael J.
Smith, Piloto; Judith Resnik, Ellison Onizuka, y Ronald McNair como
especialistas de la misión; Gregory Jarvis, especialista de la carga; y
Sharon Christa McAuliffe como especialista de la carga y primer miembro del
programa Profesores en el Espacio
misión espacial.

[image: La tripulación antes de embarcar]
La tripulación antes de embarcar – NASA

Al contrario de lo que pudiera parecer por las imágenes que todos hemos
visto lo más probable es que los siete sobrevivieran unos segundos o
minutos a la desintegración de su nave, y este es probablemente el aspecto
más angustioso del desastre si dejamos de lado el que podía haberse evitado.

Porque en realidad el Challenger no explotó sino que lo que sucedió es que
el hidrógeno y oxígeno líquido que escaparon del tanque principal se
incendiaron formando una enorme bola de fuego a algo más de 15 kilómetros
de altura, aunque no hubo ninguna onda de choque ni detonación. Lo que
destrozó al transbordador fueron las fuerzas aerodinámicas cuando este se
giró de lado contra el sentido de la marcha al quedar suelto del tanque
principal.

La cabina se conservó prácticamente intacta y de hecho siguió subiendo por
inercia hasta alcanzar casi 22 kilómetros de altura para luego iniciar el
descenso hasta el agua, a dónde llegó 2 minutos y 45 segundos después de
desintegrarse el Challenger. Todo parece indicar que en el momento del
impacto la tripulación seguía viva, aunque no está claro si estaban
conscientes o no; lo que sí está claro es que el impacto contra el agua
provocó una deceleración de unas 200 veces la fuerza de la gravedad, lo que
destruyó la estructura y todo lo que había en su interior.

[image: Cabina del Challenger]
La cabina del Challenger, en el círculo rojo, sale despedida tras la
desintegración de la nave – NASA

Tras una larga investigación se determinó que lo que acabó con el
Challenger fue el fallo de un anillo de goma que formaba parte de una de
las juntas entre secciones de uno de los propulsores de combustible sólido
del transbordador. Debido a las bajas temperaturas reinantes durante la
noche anterior al despegue la junta había perdido su flexibilidad y se
rompió bajo la presión de los gases durante el lanzamiento. Es como si
tomas un chicle, normalmente flexible, y lo metes en el congelador: se
volverá rígido y muy fácil de romper, y esto es exactamente lo que le pasó
a aquella junta.

[image: Hielo en la plataforma de lanzamiento]
Hielo en la plataforma de lanzamiento en las horas previas al despegue –
NASA

El fallo de la junta dejó escapar un chorro de gases incandescentes que
perforaron el tanque de combustible e hicieron que el propulsor se soltara
de su soporte posterior; las dos cosas juntas provocaron un empuje lateral
que los ordenadores de a bordo intentaron compensar moviendo los motores
principales, pero a los pocos segundos el tanque de combustible reventó,
haciendo que el Challenger comenzara a volar de lado, lo que llevó a su
desintegración.

[image: Penacho de gas caliente]
Este penacho de gas caliente, que apareció a los T + 58,778 segundos, fue
la primera señal del desastre en ciernes – NASA

Lamentablemente el desastre del Challenger dio la razón a algunos
ingenieros, que se habían opuesto al lanzamiento porque se habían dado
cuenta de que los anillos de goma podían fallar; en su lugar prevaleció la
teoría de que si en el pasado eso nunca había sido un problema tampoco
tenía porque serlo en este lanzamiento.

La investigación posterior al desastre del Challenger está cubierto en
profundidad en ¿Qué te importa lo que piensen los demás?
un libro de Richard P. Feynman, quien formó parte de la Comisión Rogers
asunto; también hay otro interesante artículo de Olberg titulado Deadly
space lessons go unheeded <http://www.msnbc.msn.com/id/6872105/> en el que
el autor critica la cultura de «mirar a otro lado» dominante en la NASA que
en su opinión ha tenido mucho que ver con los desastres del Apollo 1
recientemente el Columbia

La pérdida del Challenger dejó en tierra al resto de los transbordadores
espaciales hasta el 29 de septiembre de 1988, cuando el Discovery despegó
con cinco tripulantes a bordo en la misión STS-26

Por su parte, el programa de Profesores en el Espacio fue cancelado, y no
sería hasta el 8 de agosto de 2007 cuando Barbara Morgan
<https://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Morgan>, la que hubiera sustituido a
Christa McAuliffe en caso de que esta no hubiera podido volar por cualquier
motivo en el Challenger, siguiera adelante con sus ideales saliendo al
espacio como astronauta educador en la misión STS-118

fuente:
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/30-anos-desastre-del-challenger.html

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