sábado, 4 de abril de 2009

100 Horas de Astronomia

Amigos:

Las 100 Horas de Astronomía (100HA) ya tiene más de 36hs de haber comenzado y es desde todo punto de vista: ¡un tremendo exitazo!
Dentro de dicho programa, comenzó el viaje:
"La Vuelta al Mundo en 80 Telescopios".

Mariana Barrosa y Pedro Russo, de la Secretaría y Coordinación de la Unión Astronómica Internacional para el Año Internacional de la Astronomía 2009, con sede en el Departamento de Educación y Divulgación Pública del Observatorio Europeo del Sur (ESO), en Alemania, nos solicitan (a los SPoC´s: contactos locales con la Unión Astronómica Internacional, para el AIA2009):

"Por favor, envíen esta información a su red para que el mayor número de personas
participe del seguimiento en directo de la: La Vuelta al Mundo en 80 Telescopios,
desde USTREAM:

http://www.ustream.tv/channel/100-hours-of-astronomy

Si desea hacer un seguimiento y mirar las escenas de:
Alrededor del
el Mundo en 80 Telescopios
, en la sede de ESO, visite la Agenda Cósmica:

www.cosmicdiary.org/100ha <http://www.cosmicdiary.org/100ha>"

En Paraguay se dio inicio a las 100HA ayer de mañana con la realización de conferencias y actividades en la ITAIPU Binacional en las Márgenes Paraguaya y Brasilera, de los asistentes al WORKSHOP: ENERGÍA y MEDIO AMBIENTE, bajo el lema: "El Universo para que lo Descubras", organizado por las Facultades de Ingeniería y Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, la ITAIPU Binacional y la Fundación Moisés Bertoni, con el apoyo de la Entidad Binacional YACYRETA, del Nodo Nacional AIA2009 Capítulo Paraguay, de la Olimpiada Matemática del Paraguay, de la Sociedad Científica del Paraguay y Sonidos de la Tierra; y la participación del CONACYT, la Fundación Takuara, Centro de Informaciones Astronómicas, Orquesta de Reciclados y otros.
El grupo está formado por más de un centenar de personas: profesores disertantes de Alemania, Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay; unos 40 estudiantes de Maestría de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, Noruega, y otros tantos estudiantes de diversas universidades paraguayas.
Localmente, las Jornadas de Observaciones Astronómicas, con motivo de las 100HA, se inició anoche a las 18:30hs con el lema:
"El Firmamento con Telescopios Antes de Aprender a Escribir",
en el patio de la Escuela Ava Mba'e (la posesión del hombre), del Barrio San Isidro de Lambaré, perteneciente al Centro Comunitario "San José", distante unos 10 km del centro de Asunción, con la presencia de más de 150 niños, acompañados de sus padres y hermanos mayores. Esta Comunidad tiene como actividad principal el reciclado de desechos sólidos de los vertederos de la zona.
Tuvieron a su cargo el manejo de tres telescopios: Harry Herbert Levy, Eduardo Roberto Poissonneau y Norberto "Beto" Martínez del Club de Astrofísica del Py; el grupo de teatro "Che Burrito" (Mi Burrito), formado por jóvenes voluntarios que periódicamente trabajan con la Comunidad, organizaron a los niños logrando un nivel de orden y respeto intachable.
Se contó con el acompañamiento y apoyo del Abogado Ramón "Moncho" Azuaga, Director General de Promoción Cultural Comunitaria de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República.

Sobre el evento, Harry nos comenta:
"Expresiones de los niños al observar la Luna y especialmente su terminador:
- Tiene "kuarita" (guaranismo castellanizado por agujeritos).
- Parece queso.
- Es de hielo.
Además, expresiones faciales y corporales que no llegan a las palabras, como por ejemplo:
- Alejarse del Telescopio dando saltos y agitando los brazos como queriendo volar,
- Negarse a retirarse del ocular, apartando con los brazos al que lo quiere separar del telescopio,
- Frotarse los ojos y volver a mirar, volver a frotarse los ojos y nuevamente mirar, así varias veces,
¿y qué más decir de estos niños...?; todo un éxito"
Acompañó al evento un cielo sin nubes y una preciosa Luna en Cuarto Creciente.
Agrega Harry:
"Uno de los objetivos del Año Internacional de la Astronomía es que todos los ciudadanos del mundo (sin distinción humana ninguna) lleguen a observar el cielo por un telescopio al menos una vez durante el 2009; por lo que nosotros, bueno, ¡continuamos aportado nuestro granito de arena!"


Anoche también, en la Plaza de los Héroes, en el centro de Asunción, se instalaron telescopios desde las 20:00hs.
Esta noche, en el barrio Sajonia, en las calles Mayor Martínez y Lázaro de Rivera se realiza, desde las 20:00hs, una Observación Guiada con Telescopios. La Asociación de Aficionados a la Astronomía organizó ambos eventos.

Desde Paraguay hacemos llegar nuestras felicitaciones a todos los responsables y a sus colaboradores, tanto locales como internacionales, en la preparación y desarrollo de "Las 100 Horas de Astronomía", una de las Piedras Angulares del AIA2009, otra megaactividad que está llamada a ser una de las de mayor participación de la ciudadanía mundial.
Miguel Volpe

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...