quarta-feira, 30 de janeiro de 2008

ESPECTRO DE MERCURIO

Durante su sobrevuelo de Mercurio, la nave espacial Messenger ha tomado los primeros espectros de alta resolución de la superficie del planeta en luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana. La imagen muestra una franja de tierra tomada con el espectrómetro de composición de superficie y atmósfera de Mercurio (Mercury Atmospheric and Surface Composition Spectrometer - MASCS), realizada con más de 650 observaciones de la superficie.

El área representada es de unos 300 kilómetros de ancho. La franja blanca representa aproximadamente 60 imágenes instantáneas de la MASCS.



El área roja destaca unas 20 instantáneas, mostrando la cantidad relativa de luz solar reflejada desde la superficie, para longitudes de onda desde el ultravioleta al visible (arco iris) y hasta el infrarrojo.

Las observaciones fueron tomadas el 14 de enero de 2008, comenzando, desde la derecha del campo de visión y cruzando a través de la cara iluminada del planeta, a una distancia de unos 1.900 kilómetros, y continuaron de forma ininterrumpida, hasta completar todo el campo, a una distancia aproximada de 8.500 kilómetros de Mercurio. Mercurio tiene unos 4880 kilómetros de diámetro, y las imágenes tomadas aquí corresponden a un rectángulo de 1 por 5 kilometros.



El espectro de Mercurio muestra el grado en que las diferentes longitudes de onda de luz solar son absorbidas o reflejadas en la superficie de los materiales. Los ángulos en el espectro indican donde la luz del sol es absorbida parcialmente. El tamaño de las bandas de absorción y los colores nos hablan de los minerales en la superficie de las rocas.

Aunque Mercurio se ha observado con telescopios desde la Tierra durante siglos, y Mariner 10 tomó imágenes en el ultravioleta y usando filtros de dos colores en 1974 y 1975, MESSENGER es la primera misión que observa la superficie con suficiente resolución espacial y espectral para determinar la composición de la superficie de Mercurio



Posted by:
Lucimary Vargas
Além Paraíba-MG-Brasil
observatorio.monoceros@gmail.com

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...