quinta-feira, 14 de fevereiro de 2008

RedLIADA No. 405: ¿Sabías qué? con los Hitos de Galileo Galilei

InfoLIADA-Observe-LaNoticia-AstroNoticias
AstroNáutica- Efemérides

Lea al final...¿Sabías que...?
__________________________________________

"Semper Observandum"

RedLIADA - La Red de Observadores
Liga Iberoamericana de Astronomía

Edición Electrónica No. 405 - Domingo 10 de Febrero de 2008
Coordinada por ALDA - Asociación Larense de Astronomía de Barquisimeto (VE)
y por la LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía (AR)

Editores Responsables:
Jesús Guerrero Ordáz (VE) y Jorge Coghlan (AR)
Visite las páginas
http://www.tayabeixo.org y http://www.liada.net

RedLIADA es distribuída a más de 9000 lectores de 47 Foros Iberoamericanos
de Astronomía desde el Observatorio CODE de Santa Fe (AR)
www.obscode.org

ASOCIESE a la LIADA. Informese en
http://www.liada.net/afilia.htm

*******************************************

InfoLIADA
 
Projeto Eclipse Total da Lua na noite de 20 para 21 de fevereiro de 2008
 
Como parte dos projetos da Seção de Ensino e Divulgação de Astronomia da LIADA estamos propondo projetos para estudantes, professores e público em
geral a respeito do Eclipse da Lua da noite de 20 para 21 de fevereiro.
Mais uma vez é uma grande oportunidade para fazer chegar às pessoas de modo
geral e da melhor maneira, a oportunidade de observarem os fenômenos do céu
dispondo de explicações a respeito.
Caso tenham disponibilidade para escrever artigos, dar entrevistas para
jornal, rádio e televisão, realizar palestras, exposições ou sessões de observação, aqui vão algumas sugestões.
A carta do eclipse e a ilustração do fenômeno com horários em tempo universal (NASA) estão em:
 
 
Solicitamos aos interessados em projetos de ensino e divulgação de Astronomia que se utilizem o espaço do Foro da LIADA para relatar seus projetos.
Mais uma vez solicito que nos enviem os resultados desses projetos. Caso essas informações sejam úteis, por favor, relate-nos suas atividades para
incluirmos em nossos relatórios de projetos de ensino e divulgação.

POR FAVOR, COMUNIQUEM-NOS SEUS RESULTADOS.

Estamos interessados em estimular iniciativas deste tipo e contá-las como projetos da LIADA.
Gostaríamos muito de saber o alcance de nossas iniciativas!

Paulo Sergio Bretones
Seção de Ensino e Divulgação de Astronomia 
SEDA-LIADA
 
*******************************************
 
 OBSERVE ESTA SEMANA…
 
A SIMPLE VISTA:
*El miércoles 13, la Luna en Cuarto Creciente.                   
*El viernes 15, en la noche, la conjunción de la Luna con la estrella El-Nath.
*El sábado 16, en la madrugada, la conjunción de Marte con la Luna.
 
CON BINOCULARES:
*El cometa 17P/Holmes, en la constelación de Perseo (5m,0).
*El cometa 8P/Tuttle, en la constelación de Horologium (6m,0).
*El cometa 46P/Wirtanen, en la constelación de Pisces (8m,5).
*El cometa C/2007 T1 (McNaught), en la constelación de Mensa (9m,0).
 
CON TELESCOPIOS:
*El lunes 11, en la madrugada, el tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter.
*El viernes 15, en la madrugada, el tránsito de Ganímedes a través del disco de Júpiter.
*El sábado 16, en la madrugada, el tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter.
 
*******************************************
LA NOTICIA DE LA SEMANA.
PROBLEMA MÉDICO RETARDA INSTALACIÓN DE MÓDULO "COLUMBUS".  
09 de febrero de 2008. 
Un problema médico con un miembro de la tripulación del transbordador espacial ha forzado un cambio en el personal para las primeras caminatas espaciales fijadas en la misión STS-122 para la instalación del módulo científico "Columbus" (Colón), de la Agencia Espacial Europea. El inicio del montaje, previsto para el día domingo, se trasladó hasta el lunes 11 y el astronauta Stan Love ha sido reemplazado por Hans Schlegel, en la caminata inicial.
Más información en:
********************************************
 
ASTRONOTICIAS.
UNA ESTRELLA SE COME A OTRA Y HACE PLANETAS DE LAS MIGAS
08 de febrero de 2008.
Una estrella inusual puede haberse tragado a su compañera estelar y ahora eructa una nube formadora de planetas como resultado, según reporta un nuevo estudio.
La estrella, llamada BP Piscium, está rodeada de un denso disco de gas y polvo cósmico desde el cual parece estar succionando material a una velocidad prodigiosa. 
Estas propiedades son típicas en estrellas jóvenes, pero BP Piscium parece ser mucho más vieja, basándose en los débiles signos de litio en el espectro de su luz. Las estrellas más jóvenes tienen suficiente litio pero éste se va destruyendo en la medida que la estrella envejece.
Más información en:
EL FINAL DE LA TIERRRA, SEGÚN LOS ASTRÓNOMOS.
25 de enero de 2008.
Los astrónomos saben que estrellas como nuestro Sol evolucionan a través de distintas etapas: gigante roja, nebulosa planetaria y luego enana blanca. Astrónomos de México y Gran Bretaña se han dedicado al estudio detallado de ese futuro, usando modelos estelares que incluyen códigos de evolución ya verificados. Por ejemplo, en el estadio de gigante roja, dentro de 7,5 millardos de años, se estima que el Sol reducirá su masa a dos tercios de la actual, expandiendo y expulsando lentamente el tercio restante, a medida que crece como gigante. Esta circunstancia implicará que la órbita de la Tierra se expandirá 1,5 veces su tamaño actual, pero a pesar de esto no podrá huir de la fase expansiva del Sol: la Tierra sufrirá mareas gravitacionales y será "arrastrada" por la cromosfera solar, siendo engullida por el Sol.
Los restantes planetas podrían sobrevivir esta fase porque están más lejos. Además, los astrónomos predicen que nuestro Sol no pasará por la etapa de nebulosa planetaria, ya que habrá perdido casi todas sus capas externas en la fase de de gigante roja, pero consideran que el pulso térmico puede producir una cáscara circumestelar de pequeño tamaño, como en la pequeña nebulosa planetaria PN IC 2149. Esta cáscara contendría apenas varios centésimos de la actual masa solar.
Más información en:
CORRIENTES DE HIDRÓGENO CONECTAN LA VÍA LÁCTEA CON LAS NUBES DE MAGALLANES.
05 de febrero de 2008.
Radioastrónomos han descubierto que las Nubes de Magallanes, dos galaxias enanas cercanas a la Vía Láctea y observables en el hemisferio Sur celeste, se encuentran unidas con ésta a través de una corriente de gas hidrógeno. El extremo de este arroyo de gas, denominado por los astrónomos como Nubes de Alta Velocidad (HVC), hace contacto con nuestra galaxia en un punto de la constelación de Cruz del Sur, a unos 70.000 años-luz de nosotros. La nube se denomina HVC306-2+230 y le servirá a los astrónomos para medir la velocidad de estas galaxias enanas. Anteriormente, los astrónomos pensaban que las Nubes de Magallanes eran satélites que giraban en torno a la Vía Láctea, pero nuevas observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble han mostrado que se mueven más rápido de lo que se pensaba, pudiendo entonces, estar de paso por las cercanías de nuestra galaxia.
Más información en:
MATERIA OSCURA Y ENERGÍA OSCURA ¿LA MISMA COSA? 
06 de febrero de 2008.  
Lo hemos expresado en varias ocasiones: la materia regular en el Universo constituye sólo el 4% de lo existente. El otro 96% pertenece a la materia y a la energía oscura.  
Dr. HongSheng Zhao, de la escuela de Física y Astronomía de la Universidad de St Andrews, ha desarrollado un modelo que muestra cómo se unen la materia y la energía oscura, más de lo que anteriormente se pensaba. 
El Dr. Zhao señala que la materia oscura y la energía oscura podrían ser las dos caras de una misma moneda. "Cuando en el futuro, los astrónomos comprendan los efectos sutiles de la energía oscura en las galaxias, al mismo tiempo, estará resolviendo el misterio de materia oscura". 
La materia oscura fue propuesta de manera teórica en 1933, por el astrónomo suizo Fritz Zwicky, cuando notó que las galaxias no podrían mantenerse unidas con el sólo concurso de la materia observable.  
La energía oscura fue prevista a finales de la década de los 90 del siglo pasado, durante un estudio de supernovas distante. En lugar de encontrar evidencias que la gravedad mutua de todos los objetos en el Universo estaba reduciendo su velocidad de expansión, los investigadores descubrieron que su expansión se estaba acelerando.  
Más información en:
INVESTIGADORES EXPLICAN LAS PLUMAS HELADAS EN ENCELADO.  
06 de febrero de 2008.  
Desde que la sonda espacial Cassini descubrió los jets de hielo eyectados desde la luna Encelado, de Saturno, los científicos han estado tratando de explicar el fenómeno físico. La luna es muy fría y se encuentra muy lejos del Sol para ser calentada por éste. En la actualidad se ha descubierto que los jets emanan desde el polo Sur de la luna, en unas hendiduras similares a las rayas de un tigre. Un equipo de investigadores alemanes de la Universidad de Potsdam, conducidos por Juergen Schmidt, ha desarrollado a un modelo de computadora que describe lo que ocurre en el fondo de estas ranuras: el vapor de agua y los granos de hielo son expelidos a través de fisuras en forma de embudos. Los granos más pesados impactan contra los lados del agujero y disminuyen su velocidad. Esto explica por qué las partículas de hielo salen a menores velocidades que el vapor de agua. El interior de Encelado se calienta producto del efecto de la marea gravitatoria, similar al que ocurre en la luna Io, de Júpiter. La superficie de Encelado se encuentra a -193 °C, mientras que las fisuras están a -133 °C. Esto significa que el interior de la luna debe ser aun más caluroso. 
Más información en:
EXOBIÓLOGOS INICIAN CAZA DE BACTERIA EXTREMÓFILA.  
08 de febrero de 2008. 
Una expedición se ha trasladado al lago antártico de Untersee con la finalidad de encontrar bacterias que viven en uno de los ambientes más extremos en la Tierra. El equipo de caza-bacterias está buscando una forma de vida básica en una situación muy tóxica. Pareciéndose a la química de Marte, las lunas de Júpiter y Saturno e incluso a los cometas, el lago cubierto de hielo puede arrojar algunas pistas de cómo la vida podría sobrevivir, e incluso crecer, más allá de la "normalidad" de nuestro planeta.
Más información en:
RAYOS X DEVELAN GIGANTESCO ACELERADOR CÓSMICO DE PARTÍCULAS.  
02 de febrero de 2008. 
El observatorio orbital de rayos X de la Agencia Espacial Europea, ESA, ha realizado el primer descubrimiento de rayos X muy energéticos, que provienen de un cúmulo de galaxias. El hallazgo ha mostrado que el cúmulo funciona como un gigantesco acelerador de partículas. El cúmulo de galaxias de Ofiuco (Ophiuchus) es uno de más luminoso en el cielo, en las longitudes de onda de rayos X. Estos rayos son demasiado energéticos, como para haber sido originados por el gas caliente entre las galaxias y sugiere la idea que gigantes ondas de choque están ondeando a través del gas, circunstancia que convierte al cúmulo galáctico en un acelerador de partículas.  
La mayoría de los rayos X que provienen del gas en el cúmulo de Ofiuco, están sumamente calientes, alrededor de 100 millones de grados Kelvin. Hace cuatro años, los datos aportados por el satélite italiano-holandés, el BeppoSAX, permitió descubrir un componente altamente energético en los rayos X que provienen del cúmulo galáctico de Coma Berenices. 
Más información en:
 
*********************************************************
ASTRONÁUTICA.
PROBANDO UNA SONDA PROTOTIPO PARA LA LUNA EUROPA.  
09 de febrero de 2008. 
Mientras que la NASA no tiene ningún plan definido para enviar una sonda espacial a la luna Europa, de Júpiter, muchos científicos planetarios consideran que la exploración de la misma es de una alta prioridad. Las evidencias recolectadas por las sondas espaciales Voyager y Galileo, sugieren la existencia de un inmenso océano de agua salada debajo de la cáscara helada de Europa. Sin embargo, la NASA está colaborando con la Universidad de Wisconsin para consolidar un vehículo submarino a ser usado en los lagos cubiertos de hielo en la Tierra y evaluar la operatividad del mismo en un ambiente similar al que existe en la luna joviana. Las próximas pruebas del vehículo tendrán lugar entre los días 12-15 de febrero en el Lago Mendota, Madison.
Más información en:
BAUTIZA UN SATÉLITE.
07 de febrero de 2008.
¿Qué nombre darle a esta misión espacial? La NASA ha anunciado que tiene pensado solicitarle al público para renombrar la misión GLAST (Gamma-ray Large Area Space Telescope – Telescopio Espacial de Amplio Campo para Rayos Gamma). El satélite será lanzado a mediados del 2008.
Más información en:
SONDA DEEP IMPACT INICIA BÚSQUEDA DE PLANETAS EXTRASOLARES.
07 de febrero de 2008.
Culminada su misión primaria en Julio del 2005, la sonda espacial Deep Impact, ha reiniciado una segunda fase de operaciones, ahora ayudando a los científicos en la búsqueda de planetas en torno a otras estrellas.
Más información en:
"KIZUNA" MOVIDO AL EDIFICIO DE ENSAMBLAJE.
06 de febrero de 2008.
El pasado martes 5 de febrero, el satélite para transmisiones de Internet a súper alta velocidad, KIZUNA (Winds) fue transferido al edificio de ensamblaje, para ser cargado al cohete H-IIA y disponerlo para el lanzamiento, el próximo viernes 15 de febrero.
El lanzamiento se efectuará desde el Centro Espacial de Tanegashima y se tiene previsto para las 4.00 p.m. hora local de Japón.
Más información en:
 
*********************************************************
 
EFEMERIDES
LOS PLANETAS DURANTE LA SEMANA.
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).
Venus:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Sagitario. Su salida ocurre a las 5:08 HLV (9:38 UT).
Marte:
Se observa en las noches y madrugadas, hacia el cenit del cielo. Se encuentra en la constelación de Tauro (Toro). Su puesta ocurre a las 3:05 HLV (7:35 UT).
Júpiter:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Sagitario. Su Salida ocurre a las 4:17 HLV (8:47 UT).
Saturno:
Se observa en las noches y madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Leo (León). Su Salida ocurre a las 19:34 HLV (0:04 UT).
EVENTOS DE LA SEMANA
(Del 11 al 17 de febrero de 2008)
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).
Lunes 11
11 – Meridiano Central de Marte, 0 UT; 148,7º
11 – Ocultación de Io. Reaparece 9:59,0 UT.
11 – Puesta de la Luna. 22:21 HLV.
11 – Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter; 5:15 HLV.
11 - 11 aniversario (1997) del lanzamiento de la misión STS-82 del transbordador Discovery (segunda misión de mantenimiento al telescopio espacial Hubble).
11 - 38 aniversario (1970) del lanzamiento del satélite Ohsumi (primer satélite japonés).
11 – 97 aniversario (1911) del nacimiento de Carl Seyfert, astrónomo estadounidense que desarrolló estudio sobre galaxias con núcleos activos.
11 – 161 aniversario (1847) del nacimiento de Thomas Alba Edison, inventor Estadounidense.
Martes 12
12 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 0 UT; 275,3º
12 – Puesta de la Luna. 23:18 HLV.
12 – 7 aniversario (2001) del aterrizaje de la sonda NEAR-Shoemaker en el asteroide Eros.
12 – 34 aniversario (1974) de la inserción en órbita de Marte de la sonda Mars 5.
12 – 47 aniversario (1961) del lanzamiento de la sonda Venera 1 a Venus. Primera sonda interplanetaria de la Unión Soviética.
12 - 61 aniversario (1947) de la caída del meteorite Sikhote Alin (Rusia).
12 – 199 aniversario (1809) del nacimiento de Charles Darwin, naturista inglés desarrollador de la Teoría de la Evolución.
Miércoles 13
13 – Luna en Cuarto Creciente. 23:04 HLV (3:34 UT).                 
13 – Luna en Perigeo (370.224 Kms). 19:30 HLV (0 UT).               
13 – Meridiano Central de Marte, 0 UT; 130,3º
13 – 156 aniversario (1852) del nacimiento de John Dreyer, astrónomo danés, desarrollador del Nuevo Catálogo General (NGC) y del Índice de Catálogo (IC) de objetos extendidos, publicados en 1878 y 1908.
13 – 375 aniversario (1633) del arribo de Galileo Galilei a Roma antes del juicio de la Inquisición.
Jueves 14
14 - El cometa C/2007 T1 (McNaught) en máximo acercamiento a la Tierra (1,063 AU).
14 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 0 UT; 215,5º
14 – Puesta de la Luna. 00:18 HLV.
14 - 8 aniversario (2000) de la inserción en órbita del asteroide Eros de la sonda espacial NEAR.
14 – 19 aniversario (1989) del lanzamiento del primer satélite para posicionamiento global, el Block-II.
14 - 36 aniversario (1972) del lanzamiento del Luna 20, misión soviética para retornar muestras lunares a la Tierra.
14 - 45 aniversario (1963) del lanzamiento del Syncom 1, primer satélite de órbita geosincrónica. 14 – 110 aniversario (1898) del nacimiento de Fritz Zwicky, astrónomo búlgaro, nacionalizado suizo, que propuso las Supernovas para medir el Universo y previó la existencia de la materia oscura.  
14 – 112 aniversario (1896) del nacimiento de Edward Arthur Milne, matemático inglés que trabajó sobre las atmósferas estelares.
14 – 160 aniversario (1848) de Benjamín Baillaud, astrónomo francés especialista en mecánica celeste que estudió los movimientos de los satélites de Saturno. Hay un cráter en la Luna con su nombre y el asteroide (11764) Benbaillaud se bautizo en su honor.
Viernes 15
15 – Inicio del Día Juliano 2.454.511,5
15 – Conjunción de la Luna con la estrella El-Nath. 23:00 HLV (3:30 UT).
15 – Lanzamiento del satélite Winds en el cohete japonés H-2A.
15 – Meridiano Central de Marte, 0 UT; 111,7º
15 – Puesta de la Luna. 01:21 HLV.
15 – Puesta de Marte. 2:33 HLV.
15 – Salida de Júpiter. 3:41 HLV.
15 – Salida de Mercurio. 5:23 HLV.
15 – Salida de Saturno. 18:53 HLV.
15 – Salida de Venus. 4:39 HLV.
15 – Tránsito de Ganímedes. Egreso 9:40,7 UT.
15 - 16 aniversario (1992) del sobre vuelo a la Luna de la sonda espacial Hiten.
15 – 73 aniversario (1935) del nacimiento de Roger Chaffee, astronauta estadounidense fallecido con Virgil Grissom y Edward White en el incendio de la capsula Apolo 1 (1967).
15 – 147 aniversario (1861) del nacimiento de Charles Édouard Guillaume, físico suizo-francés, premio Nobel en 1920, que determinó la temperatura correcta del espacio.
15 – 444 aniversario (1564) del nacimiento de Galileo Galilei, científico italiano, padre de la astronomía moderna.
Sábado  16
16 – Marte 1,5º al Sur de la Luna. 3:30 HLV (8 UT).
16 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 0 UT; 155,8º
16 – Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter; 4:25 HLV.
16 – 47 aniversario (1961) del lanzamiento del Explorer 9 (S-56a). Misión estadounidense para medir la densidad atmosférica.
16 - 60 aniversario (1948) del descubrimiento de la luna Miranda (Urano) por Gerard Kuiper. 
16 – 102 aniversario (1906) del descubrimiento del asteroide 585 Bilkis por August Kopff.
16 – 102 aniversario (1906) del descubrimiento del asteroide 602 Marianna, 603 Timandra y 604 Tekmessa por Joel Metcalf. 
16 – 494 aniversario (1514) del nacimiento de Georges Joachim (Rheticus), astrónomo alemán impulsador de la Teoría heliocéntrica de Copérnico.
Domingo 17
17 – 12 aniversario (1996) de la nave espacial NEAR para orbitar el asteroide Eros.
17 - 43 aniversario (1965) del lanzamiento de la nave Ranger 8 (misión para impactar la Luna).
17 – 285 aniversario (1723) del nacimiento de Tobias Mayer, matemático alemán que descubrió el método de medir la Longitud terrestre a partir de la posición de la Luna. También descubrió la Libración lunar.
17 – 408 aniversario (1600) de la quema en la hoguera de Giordano Bruno por sus concepciones cosmológicas (Campo de' Fiori, Roma).
17 - El cometa 46P/Wirtanen en máximo acercamiento a la Tierra (0,918 AU).
17 – Meridiano Central de Marte, 0 UT;  93,1º
 
*******************************************
¿SABÍAS QUÉ?
HITOS EN LA VIDA DE GALILEO GALILEI.
Con motivo de celebrarse el próximo viernes 15 de febrero los 444 años del nacimiento del célebre científico italiano Galileo Galilei, nos permitimos recordar algunos hitos de su vida:
 
*1564, febrero 15: Nace Galileo en Pisa. Primogénito del músico florentino Vincenzo Galilei y de Giulia Venturi de los Ammannati de Pescia.
*1581: A los 17 años, se inscribe en el Estudio de Pisa, para seguir estudios de medicina, donde profundiza en la doctrina aristotélica.
*1582: Observa la "oscilación regular" de una lámpara en la catedral de Pisa e intuye que un péndulo puede usarse para llevar control del tiempo.
*1584: Deja la medicina y comienza sus estudios de matemáticas con Ostilio Ricci da Fermo.
*1585: A los 21 años escribe: «Theoremata circa centrum gravitatis solidorum», producto de su indagación sobre los trabajos de Arquímedes.
*1586: Publica: «La bilancetta», ensayo sobre la balanza hidrostática que lo da a conocer en los núcleos académicos de la época.
*1589: Publica «Consideraciones sobre Tasso», y los manuscritos «De motu» en franca crítica a Aristóteles, explicando de modo ingenioso la caída de los cuerpos y la curva parabólica que describen los proyectiles.
*1592: Obtiene la cátedra de matemáticas de Padua donde laborará por 18 años.
*1597: Escribe el texto para sus clases: «Tratado de la esfera o Cosmografía». Convencido sobre la validez de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, se lo manifiesta en una carta Johannes Kepler, quien le había enviado una copia de su "Prodomus dissertationum cosmographicarum".
*1604: Dicta una serie de lecciones: "Sopra una nuova stella". Es confirmado en su cargo como enseñante en la Universidad de Padua.
*1607: Construye un  termoscopio neumático, prototipo del termómetro que diseñaría su discípulo Evangelista Torricelli años después usando mercurio.
*1609: Interesado por los trabajos de óptica del ambiente artesanal holandés, fabrica su propio anteojo. Lo dirige hacia el cielo y realiza los primeros descubrimientos astronómicos de la era instrumental: el cielo poblado de innumerables objetos celestes, nuevas estrellas, la estructura real de la Vía Láctea, las fases del planeta Venus, la estructura triple de Saturno (la resolución de su pequeño telescopio no le permitió ver que se trataba de un anillo que lo rodeaba), lo accidentado del paisaje lunar; todo lo cual, hace tambalear el dogma de "perfección" en las alturas que prevalecía oficialmente desde Ptolomeo.
*1610, enero 7: observa tres "stellas" alineadas junto a Júpiter, dos a la derecha y una a la izquierda. La noche siguiente las ve de nuevo pero en diferente posición, todas del lado occidental. El día 10, dos están al oriente y una como oculta por el planeta. El día 12, luego de dos horas de observación, asiste a la desaparición de la tercera estrella y el 13 aparecen cuatro "estrellas". Son las lunas de Júpiter que llamó "Sidera Medicea" en honor de Cosme II de Médicis, quien el 10 de julio lo nombra "Primer Matemático y Filósofo del Gran Duque de Toscana".
*1611: Se publica: «Sidereus Nuncius», obra donde expone sus descubrimientos.
*1612: Publica el «Discurso en torno a las cosas que están sobre el agua».
*1613: Publica «Historia y demostraciones en torno a las manchas solares y sus accidentes», donde sostiene expresamente la teoría copernicana.
*1615: El padre dominico Niccolo Lorini denuncia a Galileo ante el tribunal de la Inquisición.
*1616: El Santo Oficio incluye en el "Índice de libros prohibidos" el "De rebolutionibus" de Copérnico y prohíbe a Galileo volver a mencionar la teoría copernicana.
*1618: Aparición de 3 cometas en la constelación de Scorpio.  Se reintroduce la cuestión copernicana.
*1623: Se imprime en Roma su obra: «Il Saggiatore», tal vez su libro más controversial, por la agria discusión sobre la naturaleza de los cometas con el jesuita Orazzo Grassi.
*1632: En febrero se publican en Florencia los primeros ejemplares del «Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo», pero son secuestrados en julio. Galileo recibe la orden de presentarse ante la Inquisición.
*1633, Junio 13-22: Se produce su "adjuración" ante el Santo Oficio que le condena a arresto domiciliario de por vida. Se retira a la villa "Il Gioiello" en Arcetri. Continúa trabajando sin amilanarse por la reclusión.
*1637: Anuncia su último descubrimiento: los movimientos de libración de la Luna.
*1642, enero 8: Hacia las 4:00 am. muere Galileo Galilei en Arcetri.
En el año de 1979, el papa Juan Pablo II nombró una comisión para iniciar una investigación para esclarecer los distintos aspectos del proceso al que fue sometido Galileo por aquel tribunal eclesiástico en 1633. En octubre de 1992, esta comisión papal reconoció el error del Vaticano.
Fuente:
 *******************************************
 
Fin de la RedLIADA No. 405

RedLIADA está disponible durante toda la semana en
http://www.liada.net/lared/lared.htm
apta para imprimir.
Lectura; suscripción y archivo de Ediciones anteriores en
el Grupo RedLIADA de Yahoo Grupos
Suscripción: redliada-subscribe@ gruposyahoo.com.ar

*******************************************

"...Desde 1958 en la LIADA unimos al Mundo Astronómico Iberoamericano.
Conózcanos en
www.liada.net ..."

"...Desde 1958 na LIADA unimos o Mundo Astronômico Iberoamericano... "
"Conheça-nos em www.liada.net..."

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...