quinta-feira, 11 de fevereiro de 2010

Nuevo mapa tridimensional del gas interestelar dentro de los 300 parsecs del sol

El Mensajero de los Astros, de Jaime García

9 de febrero de 2010

Thumbnail preview

B. Y. Welsh et al.

Astronomy & Astrophysics publica nuevos mapas tridimensionales del gas interestelar en el área local alrededor del Sol. Un equipo de astrónomos franco-americano presenta nuevas medidas de absorción para más de 1800 estrellas. Ellos han sido capaces de caracterizar las propiedades del gas interestelar dentro de cada línea visual.

Esta semana, Astronomy & Astrophysics publica nuevos mapas en 3D del gas interestelar situado en una zona de 300 parsecs alrededor del Sol. Un equipo franco-estadounidense de astrónomos presenta nuevas mediciones de la absorción por el gas interestelar en el área local del Sol. El conocimiento de las propiedades del medio interestelar, incluyendo la distribución espacial, la dinámica y las características químicas y físicas, permitirá a los astrónomos entender mejor la interacción entre la evolución de las estrellas y su intercambio de materia con el medio interestelar en su ambiente circundante. El área local alrededor del Sol se ha estudiado con muchos relevamientos en distintas longitudes de onda, pero todo el panorama está aún lejos de ser completo o incluso, totalmente entendido.

El equipo, encabezado por Barry Y. Gales y sus colegas R. Lallement y J.-L. Vergely, presenta nuevas medidas de alta resolución espectral de la línea K del calcio (CaII) (en 3933 Å) y del doblete del sodio (en 5889 y 5895 Å). Estas líneas de absorción han sido utilizadas para estudiar el medio interestelar. La línea K del CaII fue observada, por primera vez, en 1904, por el astrónomo alemán J. Hartmann, en el espectro de la estrella δ Orionis. Esta primera detección de gas interestelar preparó el escenario para los primeros estudios del medio interestelar. El doblete del sodio (NaI) se descubrió más tarde, en 1919, en δ Orionis y β Scorpii. La línea K del CaII y el doblete del NaI son complementarios: el primero es sensible al gas parcialmente ionizado, y el segundo traza el gas interestelar frío y neutro.

El equipo combinó sus nuevos datos (en su mayoría registrados en el Observatorio Europeo Austral, en Chile) con los resultados publicados anteriormente. El nuevo trabajo representa un catálogo de medidas de absorción en 1857 estrellas situadas a 800 parsecs del Sol. La figura muestra el mapa de la densidad del NaI en el gas interestelar dentro de los 300 parsecs de distancia al Sol. La zona blanca que rodea al Sol (o sea, en el centro del mapa) corresponde a una zona de muy baja densidad de gas neutro, conocida como la Cavidad Local. Tiene alrededor de 80 parsecs de radio en la mayoría de las direcciones y está rodeada por una "pared" de denso gas neutro, muy fragmentada. A las diversas grietas en la pared se las denomina "túneles interestelares" y representan vías más enrarecidas que rodean a la cavidad interestelar. Nunca se habían hecho mapas de la distribución del CaII, y revelan que la Cavidad Local contiene numerosas estructuras filamentosas de gas parcialmente ionizado que parecen formar un patrón como panal de pequeñas células interestelares.

Las teorías del medio interestelar general exigen que existan grandes cavidades enrarecidas, que hayan sido formadas por la acción combinada de energéticos eventos de supernovas y el flujo de vientos emanados de cúmulos de estrellas calientes y jóvenes. La historia de la Cavidad Local, en la que reside el Sol, sigue siendo especulativa, pero muchos creen que fue creada hace alrededor de 15 millones de años por una serie de explosiones de supernovas, con el último recalentamiento ocurrido hace alrededor de 3 millones de años.

Más información en:

http://www.aanda.org/

-----------------------------------------------------

Lucimary Vargas
Presidente
Observatório Astronômico Monoceros
AHAP/CEPESLE
Além Paraíba-MG-Brasil
http://www.monoceros.xpg.com.br
http://astronomicando.blogspot.com
http://twitter.com/astronomicando
http://arqueoastronomy.blogspot.com
http://twitter.com/arqueoastronomy
http://cepesle-news.blogspot.com
http://twitter.com/cepesle
http://www.arquivohistorico-mg.com.br
http://twitter.com/lucimaryvargas

Nenhum comentário:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...